Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE insta al Gobierno a mejorar el acceso al Portal de Transparencia

El PSOE pide en el Congreso dar la vuelta al nuevo Portal de la Transparencia porque ahora "no sirve de nada"

Irene Castro

El PSOE ha registrado una iniciativa en el Congreso para instar al Gobierno a reducir las “barreras” que tiene el Portal de Transparencia. Los socialistas pretenden que se elimine la exigencia de inscribirse a través del certificado digital o el DNI electrónico para poder solicitar información que no está disponible en la web. Además, plantean que se modifique la apariencia de la página para que sea un “entorno entendible, amigable y facilitador de información pública”.

La Proposición No de Ley (PNL) presentada este lunes en la Cámara Baja recrimina al Gobierno que ese portal no ha sido “exitoso”, como se había previsto, sino que los socialistas consideran que tal y como está planteado “no sirve de nada” al tener, a juicio de las responsables de esa área en el PSOE, demasiadas “llaves” y “barreras”.

“No sirve de nada poner en marcha un portal de transparencia con tantas llaves si al final no es accesible y fácil para el ciudadano, si no se abren más datos y si en definitiva es un lavado de cara –ha dicho la diputada María González Veracruz–. Esto es un copia-pega y una suma de datos que ya existían, más que un auténtico portal de transparencia”.

Una de las peticiones de los socialistas es que se elimine la exigencia de inscribirse a través del DNI electrónico o del certificado digital para poder ejercer el derecho de acceso a la información que no está disponible de manera proactiva en el portal.

Solo el 4% de la población española dispone del DNI electrónico con el correspondiente lector y el número de certificados activos no alcanza los cuatro millones. Otra forma de solicitar los datos es pedir una clave, para lo que es preciso registrarse aportando un número de cuenta bancaria. Estas “trabas” sitúan a España a la cola de países en lo que acceso a la información se refiere, según Victoria Anderica, de Access Info Europe. Esta organización ha presentado una queja ante la defensora del pueblo por esta limitación en el acceso a la información.

El Gobierno defiende que los ciudadanos deben registrarse a través del DNI porque la petición de información es un “procedimiento administrativo”. Sin embargo, otros portales de transparencia no exigen ese requisito. El Consejo General del Poder Judicial tampoco obliga a aportar un documento identificativo al entender que la solicitud de información pública es un derecho fundamental.

El PSOE también quiere que se modifique “la apariencia, organización y presentación de la información” en el portal para que sus contenidos sean “entendibles” y se facilite el acceso a los datos. La información aparece en un lenguaje burocrático y está organizada según la estructura gubernamental“, dice la exposición de motivos de la PNL. Según los socialistas, esa disposición dificulta el acceso por parte de los ciudadanos.

Otra de las propuestas es publicar los archivos en formatos abiertos y reutilizables. Este era uno de los criterios exigidos al Gobierno, pero en la práctica, muchos de los documentos se presentan en HTML o PDF, que no son fácilmente manejables por los usuarios.

Etiquetas
stats