Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE reprocha a Cospedal que lleve sus “creencias personales” a Defensa

El PSOE reprocha a Cospedal que lleve sus "creencias personales" a Defensa

EFE

Madrid —

0

El PSOE ha reprochado hoy a la ministra María Dolores de Cospedal que traslade sus “creencias personales” al Ministerio de Defensa, y por ello ha registrado una petición de comparecencia y una serie de preguntas acerca de la colocación de las banderas españolas a media asta durante Semana Santa.

El portavoz del grupo socialista en la Comisión de Defensa del Congreso, Ricardo Cortés, ha presentado en la Cámara la petición de comparecencia de Cospedal para “dar cuenta de la orden de izar a media asta la bandera española, desde las 14.00 horas del jueves 3 de abril hasta las 00.01 horas del domingo 16 de abril”, en todas las instalaciones de las Fuerzas Armadas.

La información sobre esta orden de Defensa la adelantó el medio “eldiario.es” y durante los pasados días festivos de Semana Santa fue objeto de controversia en las redes sociales.

El PSOE anunció el pasado sábado que hoy mismo pediría formalmente a Cospedal que vaya al Congreso a explicar por qué esta instrucción acerca del izado de las banderas.

Alegó que la Constitución consagra la aconfesionalidad del Estado, de ahí que acusara a la ministra de no tener en cuenta la Carta Magna al, supuestamente, autorizar la orden.

Y hoy el PSOE ha registrado esa solicitud, pero, además, una serie de preguntas para profundizar en la cuestión.

El diputado socialista quiere que el Gobierno, por escrito, le informe de quién propuso el izado a media asta de las banderas, quién lo autorizó, si se solicitaron informes al respecto, qué órganos de Defensa los hicieron si es que efectivamente se hicieron, y si se consultó la colocación de las enseñas con otros ministerios.

Además, el PSOE incluye la siguiente pregunta: “¿Considera la ministra de Defensa que sus creencias personales están por encima de lo que disponen la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico?”.

En unas declaraciones difundidas por el grupo socialista en el Congreso, Cortés asegura que el izado a media asta de la bandera de España denota “un uso sectario de las instituciones” y es una decisión “intolerable”, por cuanto Cospedal trasladaría sus convicciones personales a una institución pública como el Ministerio de Defensa.

“No se puede olvidar que representa a todos los españoles y que representa a la Constitución”, apostilla el diputado socialista, quien también pregunta a Defensa por qué no respetó la normativa sobre honores aprobada en un Real Decreto de 2010, cuando Carme Chacón era ministra de Defensa.

Etiquetas
stats