eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE insta a Dastis a explicar por que España no firma el Tratado contra armas nucleares, como le pidió el Congreso

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este viernes una solicitud de comparecencia del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, para que explique por qué España ha decidido no sumarse al Tratado de Prohibición de Armas Nucleares de la ONU, en contra de lo que le había pedido el Congreso de los Diputados.

- PUBLICIDAD -
El PSOE insta a Dastis a explicar por que España no firma el Tratado contra armas nucleares, como le pidió el Congreso

El Tratado se abrirá a la firma la semana que viene, durante el inicio del 72 periodo de sesiones de la Asamblea General, pero no lo suscribirán las potencias nucleares ni otros muchos países, entre ellos los miembros de la OTAN.

En su petición, los socialistas instan a Dastis a aclarar por qué ha desoído el acuerdo del Congreso que le instaba a "participar activamente en las conferencias de la ONU" relacionadas con la adopción de dicho tratado. El acuerdo tuvo forma de una proposición no de ley (PNL) presentada por el PSOE y aprobada el pasado mes de junio con la abstención del PP.

Fuentes diplomáticas explican que España claro que quiere un mundo libre de armas nucleares pero añaden que no puede ir por libre y al margen de lo que decidan sus socios de la OTAN. La delegación española sí tiene previsto intervenir, durante la 'semana ministerial' de la ONU, en un acto a favor de la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, que aún no ha sido ratificado por todos los países necesarios.

EL PP AFEÓ A LOS SOCIALISTAS SU "BUENISMO"

Más explícito sobre las razones del 'no' a este Tratado fue el diputado 'popular' Francisco Bernabé, durante el debate de la PNL en el Congreso el pasado junio. Bernabé alegó que tanto el texto del Congreso como la resolución de la ONU pecaban de "buenismo", porque que un tratado de prohibición de armas nucleares que no cuente con el apoyo de los países que sí tienen armamento atómico será una medida "ineficaz" y, por tanto, "potencialmente adversa".

En la misma línea, explicó que en contra de la resolución de la ONU (la L41) que ha dado origen a este Tratado votaron los miembros de la OTAN y otros como Rusia o Australia y que, en cambio, la apoyaron "Irán y Corea del Norte, que todo el mundo sabe que están trabajando en pos de conseguir el armamento nuclear".

Y argumentó que algunos países promotores del texto de la ONU --citó a Angola, Bahamas, Belice, Honduras, Guatemala, El Salvador, Indonesia, Ecuador o Egipto-- son países "que no tienen una gran relevancia internacional y mucho menos ninguna posibilidad de actuar en materia de armas nucleares".

En cambio, por parte del PSOE, el entonces diputado Eduardo Madina defendió que es posible vencer las resistencias y prohibir totalmente las armas nucleares, igual que se hizo en el pasado con las armas químicas, las biológicas, las minas antipersonas y las bombas de racimo.

Él prefirió destacar que entre los promotores de la resolución de la ONU están los Gobiernos de Austria, Brasil, Irlanda, México, Nigeria y Sudáfrica. La L41 tuvo 123 votos a favor, 38 en contra --entre ellos los miembros de la OTAN, Japón e Israel-- y 16 abstenciones --incluidos China, India y Pakistán--.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha