Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE saca de la Diputación Permanente a Sumelzo, Hernanz y Lastra, que ya habían salido de la dirección

El PSOE saca de la Diputación Permanente a Sumelzo, Hernanz y Lastra, que ya habían salido de la dirección

EUROPA PRESS

MADRID —

El Grupo Socialista ha comunicado este viernes a tres de sus diputadas, Susana Sumelzo, Sofía Hernanz y Adriana Lastra, que saldrán de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados. Las tres, críticas con la Gestora que está al frente del partido, ya habían salido de la dirección de su grupo.

Según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, en su lugar entrarán dos miembros de la Gestora del PSOE, Ricardo Cortés y María Jesús Serrano, el asturiano Antonio Trevín y el aragonés Óscar Galeano. Las incorporaciones son cuatro porque también se suplirá el puesto que dejó libre al marcharse del Congreso el ex secretario general del partido, Pedro Sánchez, que, como líder del partido, era miembro de este órgano.

La comunicación a las tres afectadas se ha hecho este mismo viernes, un mes después de que la Gestora decidiera reorganizar el Grupo como consecuencia de los cambios a los mandos de Ferraz.

Entonces, los afectados por los cambios fueron los diputados que rompieron la disciplina de voto en la investidura de Mariano Rajoy, a excepción de la mayoría del PSC, pero también se extendieron a otros socialistas que habían formado parte del círculo más próximo del ex secretario general, aunque acataron lo decidido por el Comité Federal.

Es el caso de Adriana Lastra, que se abstuvo en la investidura, y que fue apartada de la portavocía de Administraciones Públicas. Mientras tanto, Sumelzo perdió la portavocía de Cooperación Internacional y Hernanz su puesto de secretaria general adjunta del Grupo Socialista.

Ahora las tres salen también de la Diputación Permanente. Fuentes socialistas han apuntado a Europa Press que este cambio es una consecuencia directa de las responsabilidades que han perdido, ya que suelen formar parte de este órgano diputados socialistas que forman parte de la dirección, en la Ejecutiva Federal y en el grupo parlamentario, aunque a veces se completa con diputados “significativos” o representativos de un territorio que de otra manera quedaría fuera.

Sumelzo y Lastra eran portavoces en el Congreso y, además, formaban parte de la Ejecutiva Federal de Sánchez, como responsables de área, mientras que Hernanz ya no forma parte de la dirección del grupo. Ahora, se ha entendido que tenían que entrar en la Diputación Permanente dos responsables de la Gestora. También lo hace Trevín, que es portavoz de Interior, y Galeano, que sustituyó a Sumelzo como coordinador de los diputados y senadores aragoneses.

EL PSC Y OTROS CRÍTICOS SIGUEN EN LA DIPUTACIÓN PERMANENTE

También está en la Diputación Permanente la que fuera cabeza de lista por Barcelona, Meritxell Batet, que rompió la disciplina de voto junto a los otros seis diputados socialistas catalanes. Dado que la crisis entre el PSOE y el PSC está siendo analizada en una comisión bilateral, la Gestora decidió que la única consecuencia orgánica por el momento fuera sacar a Batet de la dirección del Grupo, de la que formaba parte como Hernanz, aunque de manera provisional, mientras se concluyen esas negociaciones.

El único 'castigo' que se aplicó igual para todos fue la multa que impuso la dirección del Grupo a los 15 diputados que votaron 'no' a Rajoy. Según fuentes socialistas, después de que se rechazan las alegaciones de los del PSOE y las dos independientes, ayer les llegó una carta en la que les confirma la multa de 600 euros.

Las dos diputadas catalanas que están en la Diputación Permanente, Batet y Merce Perea, siguen en este órgano. También lo harán otros diputados considerados críticos con la Gestora o que formaron parte del entorno próximo de Sánchez. Es el caso de César Luena, que sigue como ex secretario de Organización y líder del PSOE en La Rioja; Pilar Cancela, que es vocal, y representa a la Gestora del PSOE de Galicia; la murciana María González Veracruz (portavoz de Innovación) y el valenciano José Luis Ábalos, que sigue en la dirección del grupo.

Etiquetas
stats