eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE reúne a su Ejecutiva para perfilar la estrategia política del 2014

- PUBLICIDAD -
El PSOE reúne a su Ejecutiva para perfilar la estrategia política del 2014

El PSOE reúne a su Ejecutiva para perfilar la estrategia política del 2014

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, preside hoy la primera reunión del año de la Ejecutiva Federal, en la que los socialistas marcarán su estrategia para el 2014, un año en el que se centrarán en las elecciones europeas, la reforma del aborto y las primarias para elegir su cartel electoral.

La reunión se produce cuando faltan sólo cinco días para el Comité Federal del próximo sábado, donde se aprobará un calendario global de primarias para todas las elecciones que hay en el horizonte, salvo las europeas.

De hecho, la lista para los comicios europeos de mayo se aprobará en un Comité Federal posterior, en marzo, aunque eso no ha sido óbice para que los socialistas estén ya inmersos en plena precampaña electoral.

El rechazo a la reforma de la ley del aborto y a otros proyectos legislativos que tiene el Gobierno en cartera para restringir los derechos públicos y las libertades serán parte del eje central del PSOE para las europeas.

Desde el PSOE se tiene el convencimiento de que el Ejecutivo no va a sacar adelante la ley del aborto en los términos anunciados, pero que la mantendrá hasta después de las europeas para intentar atraer el voto de aquellos sectores más conservadores del PP, según fuentes de la Ejecutiva consultadas por Efe.

Los socialistas han pedido ayuda a sus compañeros europeos, que ya han hecho un llamamiento a la movilización internacional de todas las fuerzas progresistas contra un proyecto que, según recuerdan las fuentes, sólo ha contado con el aplauso fervoroso del ultraderechista francés Jean Marie Le Pen.

Con la vista puesta en las europeas, el PSOE también pretende situar en el centro del debate las consecuencias "desastrosas" que, según las fuentes, están teniendo los recortes en sanidad o educación y las reformas del Gobierno, como la laboral o la de las pensiones.

De forma paralela, Rubalcaba continúa las conversaciones con los dirigentes territoriales con el fin de diseñar el calendario de primarias para las elecciones autonómicas, municipales y generales, un asunto del que podría hablarse también en la Ejecutiva, si bien es competencia del Comité Federal.

En los últimos días ha empezado a cobrar fuerza la tesis que defienden algunos "barones" para que se celebren primero las primarias para designar a los candidatos autonómicos y municipales, y después las primarias abiertas a las generales.

Los socialistas acordaron tácitamente en su última Conferencia Política que esas primarias abiertas serían en otoño, pero el calendario podría sufrir variaciones en función de si se hacen las autonómicas antes o no o incluso de cómo evolucione el problema catalán.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha