Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE quiere definir en Estatutos, derechos y obligaciones de sus afiliados en internet y pide comportamiento “ejemplar”

PSOE quiere definir en Estatutos, derechos y obligaciones de sus afiliados en internet y pide comportamiento "ejemplar"

EUROPA PRESS

MADRID —

Los socialistas, que este sábado han dado luz verde al calendario para las primarias y el Congreso en los que elegirán a su futuro secretario general, proponen en su ponencia que el trabajo que se haga en las redes sociales debe servir para que los militantes trabajen “como promotores” de sus políticas y reclaman un comportamiento que “sirva como aval” de sus ideas.

De la misma forma, reclaman que el compromiso de los socialistas se rija por “el mismo civismo” que usan “en otros ámbitos” y defiende que se canalicen las actividades de la militancia en favor de la defensa de sus valores, “mejor que en disputas internas que debilitan al partido”.

Cabe recordar que el diputado y precandidato Patxi López lanzó a primeros del mes de marzo un decálogo de buenas prácticas para “el debate libre y democrático” en las redes sociales, en el que anima a discutir desde el respeto, “sin insultos, seudónimos, ni mentiras” de modo que no se conviertan “en trincheras para atacar al adversario”.

En la ponencia se explica que, del mismo modo que las casas del pueblo fueron “una referencia en la formación y socialización” de los trabajadores, ahora se propone hacer lo mismo de cara a la presencia socialista en la red, poniendo medios técnicos, humanos y formativos y construyendo espacios para estructural la participación.

A la participación y a las consultas a la militancia también se refiere la ponencia orgánica socialista partiendo de que el partido “siempre ha sido pionero” en introducir procedimientos participativos en la elección de sus líderes y sus candidatos y advierte de que ese proceso, no obstante, “ha de ser compatible con la idea de que el voto directo al liderazgo de partido, no disuelva ni debilite el trabajo que compete al conjunto de la organización”.

De la misma forma, creen que con los procesos de participación de la ciudadanía como base, el PSOE debe dotarse de un procedimiento que permita convocar consultas a la militancia y definir claramente que materias pueden ser objeto de esa consulta. Algunos dirigentes del partido ya habían defendido la necesidad de abordar este debate para fijar en qué caso se puede acudir a las bases.

LAS DECISIONES ADOPTADAS, LEGÍTIMAS

La ponencia socialista también reflexiona sobre la legitimidad de las decisiones adoptadas y advierte de que la democracia es un sistema político que no se distingue sólo porque sus decisiones referidas al poder se adoptan votando sino fundamentalmente porque esas decisiones son legítimas, es decir, “basadas en la ley y en el respeto a los discrepantes y a las minorías”.

“La legitimidad de la democracia consiste en que cualquier decisión que se apruebe no produce miedo a nadie, y este principio se apoya en la idea de que el poder, sea en el Estado, o en el seno de un partido político, debe estar siempre sometido a controles”, señala el documento, sin precisar cuáles deben ser esos controles.

La Gestora ya había adelantado que, en materia orgánica, la ponencia no haría un planteamiento pormenorizado de propuestas sino que, más bien, haría una especie de índice de asuntos a tratar para su debate en las agrupaciones. En concreto, planteó que quien quisiera introducir modificaciones, podría presentar enmiendas a la ponencia marco elaborada de Ferraz y que ha sido aprobada este sábado.

Las consultas a las bases y los límites al poder del secretario general, y su control por parte de otros órganos colegiados, son algunos de los temas que se han puesto sobre la mesa en los últimos meses.

Etiquetas
stats