eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE pedirá la comparecencia de Fernández Díaz en el Congreso para explicar el "indulto encubierto" a Matas

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha asegurado este lunes que presentará mañana una solicitud de comparecencia ante la Cámara baja del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que explique qué motivos han "inducido" al Gobierno a conceder el tercer grado penitenciario al expresidente de las Islas Baleares Jaume Matas, lo que ha definido como un "indulto encubierto".

- PUBLICIDAD -
El PSOE pedirá la comparecencia de Fernández Díaz en el Congreso para explicar el "indulto encubierto" a Matas

En declaraciones recogidas por Europa Press antes de su participación en un coloquio con afiliados y simpatizantes en la sede del PSOE de Valladolid, Antonio Hernando ha calificado la decisión de "inaceptable" ya que ha permitido a Matas "salir a la calle" por "una decisión política del Gobierno e Instituciones Penitenciarias".

Por ello, el Grupo Socialista, según Hernando, registrará mañana martes "a las siete y cuarto" la petición de comparecencia "inmediata y urgente" del ministro del Interior por este "indulto encubierto" que ha dejado a Matas en semilibertad mientras, como ha recordado, aún mantiene varias causas pendientes más con la Justicia.

Hernando ha asegurado además que la concesión del tercer grado al también exministro ha contradicho a la Junta de Tratamiento de la prisión de Segovia, en la que cumple condena Matas, ya que había recomendado un paso progresivo al segundo grado.

También ha censurado que la decisión que ha vinculado al Gobierno y a Instituciones Penitenciarias se ha tomado "en Pleno revuelo" por la Operación Púnica, que se llevó a cabo la semana pasada y que implicó la detención de varias decenas de personas entre los que figuraban el exconsejero de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados; y el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez Barazón.

De esta manera, considera, el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha intentado que la salida de Matas el pasado viernes "a la calle" tras "menos de tres meses" en la cárcel, "no llame la atención".

Del mismo modo, según Antonio Hernando, el PSOE pretende instar a la Fiscalía General del Estado a que recurra la progresión a tercer grado de Jaume Matas, que cumple una condena de nueve meses de prisión por un delito de tráfico de influencias desde que ingresó el pasado 28 de julio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha