Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE prefiere no reactivar la comisión sobre Fernández Díaz para dar tiempo a que se renueve el Grupo Socialista

El PSOE prefiere no reactivar la comisión sobre Fernández Díaz para dar tiempo a que se renueve el Grupo Socialista

EUROPA PRESS

MADRID —

El PSOE propondrá este miércoles no reactivar todavía la comisión de investigación sobre el supuesto uso partidista del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz para dar tiempo a que se renueve el Grupo Socialista tras los cambios que se avecinan con la llegada de la futura Ejecutiva de Pedro Sánchez.

La citada comisión, que preside el peneuvista Mikel Legarda, pretende desatascar en su reunión de este miércoles el bloqueo de más de un mes de los trabajos, después de que en su último encuentro los grupos no fueran capaces de ponerse de acuerdo sobre los comparecientes que pretendían que desfilaran por la comisión.

Sin embargo, el PSOE tiene previsto reclamar a Legarda y a los comisionados que la comisión no adopte por el momento decisiones sobre la hoja de ruta a seguir hasta tener resuelta la situación provisional en la que se encuentra la dirección del Grupo Socialista, según avanzaron a Europa Press fuentes socialistas, que confían en que su demanda sea atendida.

¿COSIDÓ SÍ O NO?

Sobre todo por parte del PP, que considera que esta comisión no debería llamar a nadie más; primero, porque defiende que “no hay caso” y, segundo, porque juzga que las explicaciones dadas ya por el exministro Jorge Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso el pasado 5 de abril fueron más que suficientes.

Hace poco más de un mes, el PSOE reclamaba citar al exdirector de la Policía Nacional Ignacio Cosidó y no llamar a ningún otro compareciente al menos hasta tener en su poder toda la información solicitada, una posición que compartía con Ciudadanos pero no por Unidos Podemos, que optó por la abstención.

Para argumentar su posición, los de Pablo Iglesias señalaron que no habían querido apoyar la comparecencia de Cosidó --a quien ellos también reclamaban-- en la creencia de que existe “un pacto tácito” entre el PP, el PSOE y Ciudadanos para cerrar con él la comisión.

HA LLEGADO MÁS DOCUMENTACIÓN

Por tanto, la comparecencia de Cosidó no salió adelante, pero tampoco las solicitudes tanto de Unidos Podemos como de ERC y el PDeCAT de citar, entre otros, al exministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba ni a excomisarios policiales como José Villarejo o Eugenio del Pino, a las que se opusieron tanto el PP como Ciudadanos. El PSOE optó por abstenerse.

Con este panorama, el presidente de la comisión, el peneuvista Mikel Legarda, decidió darse un plazo inicial de dos semanas para ver si durante ese tiempo recibía más documentación y decidir entonces cuándo convocar una nueva reunión para tratar de desatascar la situación.

Finalmente, el nacionalista vasco ha decidido citar a los grupos este miércoles a las once de la mañana tras haber recibido buena parte de la información requerida, con la esperanza de reavivar esa comisión.

Etiquetas
stats