Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE de Getafe lamenta que el aforamiento de Soler retrase la investigación

El exalcalde de Getafe denunciará a Marjaliza por calumnias

EFE

Getafe —

0

El PSOE de Getafe, que gobierna en el municipio junto con IUCM, ha lamentado que la condición de aforado del exregidor de la ciudad Juan Soler (PP) por ser diputado autonómico, “no permita de momento a la justicia realizar las averiguaciones necesarias para que responda por sus posibles delitos”.

Así lo han indicado hoy los socialistas de Gefate en un comunicado en el que recogen las declaraciones efectuadas por el presunto cerebro de la trama Púnica, David Marjaliza, ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Según el empresario imputado en la trama, Soler habría recibido como regalo tres vacaciones de verano de unos 3.000 euros que Pedro García Pérez, de Cofely, habría indicado a Marjaliza que “tenía que pagar para el alcalde”.

Soler, que además de portavoz popular del PP en el Ayuntamiento de Getafe es diputado autonómico y senador, ha anunciado que denunciará a Marjaliza por un delito de calumnias y otro de atentado contra su honor por lo que considera “difamaciones” para “librarse de la pena que le puede corresponder”.

Por su parte, los socialistas han indicado que Soler “fue designado senador debido a su estrecha relación de amistad con la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño, Cristina Cifuentes.

Además el PSOE ha asegurado que dos de los concejales del equipo de Soler, Antonio José Mesa y Jesús Burranchón, “también fueron presuntamente identificados en las escuchas que la Guardia Civil realizó con motivo de esta investigación y el conseguimiento de contratos con Cofely”.

El partido ha recordado que denunció “las relaciones de Soler con la trama Púnica en enero de 2015 ante la Audiencia Nacional, en concreto con Waiter Music y sus contratos para las fiestas de Getafe, así como con Cofely, sobre reconoció haber disfrutado también de al menos dos viajes a París con los gastos pagados”.

Por otra parte, ha hecho referencia a la investigación sobre la redacción del proyecto del Teatro de la calle Madrid de Getafe, realizada durante la etapa de Gobierno de Soler, que se encuentra bajo secreto de sumario y por la que la UDEF registró la Casa Consistorial y detuvo a varios trabajadores municipales en marzo.

Fuentes del grupo municipal Ahora Getafe ha señalado a Efe que no se han mostrado sorprendidas por la declaración de Marjaliza por considerar que “en Púnica se puede esperar cualquier cosa”, y han asegurado estar esperando “a ver qué más sale” porque “puede que haya más gente implicada” relacionada con Getafe.

Por ello, han pedido que “se aclare todo y caiga quien tenga que caer”, para lo que han pedido que la comisión de investigación sobre el caso que se desarrolla en el Ayuntamiento no se retrase hasta después de las elecciones generales como, según han indicado, han solicitado PP, PSOEk IUCM y Ciudadanos.

Próximamente están llamados a declarar en esta comisión la actual alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, y el regidor de Móstoles, David Lucas, ambos del PSOE, a petición del PP local, que considera que pudo haber irregularidades durante su etapa con concejales de Getafe en contratos firmados con empresas relacionadas con la trama.

Recientemente, el PSOE de Getafe junto con IUCM, solicitó la comparecencia en este foro de Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre, Ignacio González, Francisco Granados, Lucía Figar, Salvador Victoria y Jaime González Taboada para que “clarifiquen el papel que jugó Juan Soler” en este caso.

Una iniciativa a la que el PP contestó anunciando que haría lo mismo con Pedro Sánchez, José Luis Rodríguez Zapatero y Rafael Simancas para que expliquen “la turbia relación que ha existido entre la trama corrupta y el PSOE local”.

Las fuentes de Ahora Getafe consideran que, con estas solicitudes, los partidos utilizan la comisión como “arma arrojadiza electoral” con las que pretenden “entorpecer” el trabajo de la comisión.

Un análisis en el que coincide la portavoz de Ciudadanos en Getafe, Mónica Cobo, quien ha indicado a Efe que “no puede desvirtuarse el trabajo serio que estábamos haciendo para convertirlo en un circo mediático”, por lo que ha justificado precisamente su paralización para ordenar los criterios de citación.

Respecto del caso de Soler, Cobo ha asegurado que habrá que esperar a que un juez llame a declarar o impute al exalcalde para “exigir responsabilidades políticas” y que, “si se demuestran” las acusaciones de Marjaliza, “tendrá que responder” también ante el Ayuntamiento.

La concejal de C's ha manifestado que, en cualquier caso, el aforamiento de Soler “va a retrasar muchísimo” lo que no será “un proceso judicial normal”.

Etiquetas
stats