Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide al Gobierno que vaya a Melilla a comprobar cómo dañan las cuchillas

El PSOE pide al Gobierno que vaya a Melilla a comprobar cómo dañan las cuchillas

EFE

Madrid —

0

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha pedido hoy al Gobierno que se deje de “tonterías y mentiras” sobre las concertinas de la valla de Melilla, que “baje” a la ciudad autónoma, y “si tienen alguna duda, que las toquen”, y comprobarán que las cuchillas dañan a las personas.

En rueda de prensa en la Cámara baja después de la reunión de la Junta de Portavoces, Rodríguez se ha mostrado sumamente crítica con la actuación del Ejecutivo sobre este tema y ha arremetido contra el presidente, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández.

“Que se bajen a la valla, además este trío, que vean lo que hay ahí. Y si tienen alguna duda, que la toquen, a ver qué lesiones se traen”, ha reclamado.

Visiblemente enfadada y elevando el tono de voz, Rodríguez ha considerado “absolutamente reprochable” y “absolutamente falso” la afirmación del ministro de que las concertinas causan heridas leves. “Le acuso de toda falsedad, no es verdad, causan lesiones muy graves”, le ha contradicho.

Y ha esgrimido que precisamente por eso fueron retiradas en su momento por el Gobierno del PSOE, cuando el entonces presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, se fueron a Melilla y comprobaron los “efectos devastadores” que producen para la integridad de las personas.

“En vez de decir tantas tonterías y mentiras, que bajen a la valla Fernández y Rajoy, con la muda vicepresidenta, que bajen, que lo vean y luego que suban y hagan el favor de retirar esta decisión (...) Que bajen y, si tienen algún problema, que toquen”, ha reiterado.

Después de dejar claro que el asunto es de tal gravedad que los socialistas no van a parar “hasta que las quiten”, Rodríguez ha asegurado que la decisión de colocar las cuchillas hace unos años no fue de Zapatero, sino que ya se había adoptado durante el último Gobierno de José María Aznar.

Con todo, se ha negado a entrar en polémicas “del pasado”, desde el convencimiento de que el Ejecutivo de Rajoy sólo lo hace “para ocultar su responsabilidad en el presente”.

El diputado de ICV Joan Coscubiela, por su parte, ha sugerido al ministro del Interior que si, tal como dice, las cuchillas sólo producen heridas leves, intente saltar la verja y emule a lo que hizo Manuel Fraga en Palomares (Almería) en 1966 al bañarse en sus aguas para probar que no había peligro de radioactividad tras el accidente de un avión de EEUU con carga nuclear.

Al ministro del Interior va dirigida una interpelación que el miércoles formulará el secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, aunque en este caso a cuenta del proyecto de ley de seguridad ciudadana.

Soraya Rodríguez ha aprovechado su conferencia informativa para deplorar ese proyecto, que “es verdaderamente de represión ciudadana”, ha dicho, y con el que el Gobierno “quiere cambiar su mayoría silenciosa de la que hablan y apelan de forma un tanto cobarde y vergonzosa para pretender tener una mayoría silenciada”.

En su opinión, se trata de un tema “muy grave”, que afecta a derechos fundamentales reconocidos en la Constitución.

Etiquetas
stats