Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE insta al Gobierno a “recuperar” la cobertura universal de la sanidad pública y pone de ejemplo a Andalucía

EUROPA PRESS

MADRID —

En un encuentro celebrado este lunes en la sede madrileña del PSOE, el Consejo Federal de Sanidad, liderado por la responsable federal de este ámbito, María José Sánchez Rubio, ha defendido la “universalidad de la sanidad” remarcando la importancia de que la dirección federal y los responsables territoriales actúen de manera coordinada, y que ese compromiso se plasme “de manera contundente” en los próximos programas electorales.

En este sentido, los socialistas han insistido, a través de un comunicado, en que existen diferencias “evidentes” en la materia entre las comunidades gobernadas por el PSOE y las del PP, y han destacado que Andalucía es “ejemplo de ello” ya que “mantiene la asistencia sanitaria universal que evita que más 30.000 personas queden al margen del sistema”.

OPOSICIÓN A MÁS RECORTES SANITARIOS

A esta reunión han asistido secretarios autonómicos, portavoces autonómicos, portavoces de Congreso y Senado y representantes de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, a los que Sánchez Rubio ha trasladado el plan de trabajo del departamento y el decálogo que defiende el PSOE “en defensa de la sanidad pública, universal y gratuita”.

En el transcurso de la reunión se ha subrayado el compromiso de los socialistas con las políticas públicas sanitarias, como elemento irrenunciable del Estado del Bienestar, y se ha criticado al Gobierno de Mariano Rajoy por establecer “copagos en el sistema”, según ellos “acabando con su carácter universal”.

CRÍTICAS A JUNCKER

Sobre la decisión del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, de trasladar la tutela de las políticas farmacéuticas y de tecnologías sanitarias, Sánchez Rubio ha expresado su rechazo y ha calificado de “grave despropósito” que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) pase de Salud a la cartera de Industria.

Para Rubio, este planteamiento es “contradictorio con la necesidad de una política coherente y unificada relacionada con la garantía del derecho a la protección de la salud dentro de la Unión Europea”, dado que ambas políticas son “absolutamente determinantes” en la configuración actual del gasto sanitario en todos los países.

Asimismo ha defendido que su gestión debe formar parte de la “gestión integral” de las políticas de salud para que “respondan” con coherencia a los retos actuales de la salud pública y la atención sanitaria.

Etiquetas
stats