Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE pregunta al Gobierno si destituirá al militar que llamó “alzamiento cívico-militar” al golpe del 36

Efeméride de la Agrupación de Apoyo Logístico Nº61 del Ejército de Tierra

EUROPA PRESS

La diputada del PSOE Zaida Cantera quiere saber “cuándo piensa” el Ministerio de Defensa destituir al mando militar que autorizó la publicación de una efeméride llamando “alzamiento cívico-militar” al golpe de Estado del 18 de julio de 1936 que inició la Guerra Civil española.

En una batería de preguntas parlamentarias registradas en el Congreso, recogidas por Europa Press, la diputada socialista censura que “el tono y formas” de estas efemérides “no sólo faltan a la verdad histórica”, sino que además “atentan” contra la memoria de las víctimas del franquismo “exaltando un golpe de estado fallido que dio lugar a la Guerra Civil y la posterior represión franquista”.

Cantera considera que con ello se hace “enaltecimiento de unos hechos históricos olvidando otros y cuya realidad salvaguarda la Ley de Memoria Histórica”.

Y apunta además que dicha orden tuvo que ser rubricada por un mando militar “que se debe a todos los españoles”, sin importar “sus ideologías políticas ni creencias religiosas, atentando contra la obligada neutralidad a la que se deben los militares”.

Por todo ello, pregunta al Gobierno qué autoridad militar autorizó la publicación y lectura del texto y cuándo piensa el Ministerio de Defensa proceder a su destitución.

También quiere saber si piensa el Ministerio de Defensa permitir que se “vuelva una vez más” a enaltecer desde determinados sectores militares el 18 de julio de 1936 y si considera que se pueden hacer este tipo de declaraciones “sin ser sancionado por ello”.

“¿Considera el Ministerio de Defensa que los militares que públicamente manifiestan su apoyo a la dictadura fascista están capacitados para defender lo estipulado en el artículo 8 de la Constitución, las libertades, derechos y valores democráticos que de ella emanan?”, añade Cantera en sus preguntas parlamentarias.

La efeméride corresponde a una orden de la Agrupación de Apoyo Logístico Nº61 que decía: “En este día de 1936, oficialmente, se inicia en toda España un alzamiento cívico-militar en el que participa la mayoría del Ejército. Es un día importante en la historia de nuestra patria, que merece ser recordado para que las generaciones futuras eviten que se produzcan las circunstancias que propiciaron el enfrentamiento bélico. Los pueblos que olvidan su historia están irremisiblemente condenados a repetirla”.

Tras ello, el Ejército de Tierra publicó un mensaje en Twitter reconociendo su error y pidiendo disculpas: “¿Hemos publicado esta efeméride? Sí. ¿Ha sido un error? También. ¿Pedimos disculpas? Por supuesto”.

Etiquetas
stats