eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSOE andaluz dice al Gobierno que se estará "equivocando" si plantea para Cataluña un concierto económico

El PSOE andaluz ha considerado este lunes que el Gobierno central se estará "equivocando" si plantea para Cataluña un concierto económico y el modelo del cupo que existen actualmente para el País Vasco.

- PUBLICIDAD -
PSOE andaluz dice al Gobierno que se estará "equivocando" si plantea para Cataluña un concierto económico

En rueda de prensa, el secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha manifestado que el hecho de que el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, haya indicado que el concierto económico y el cupo vasco son una muestra clara de que el estado de las autonomías funciona y de que dentro del ordenamiento jurídico es posible impulsar la financiación y el autogobierno apunta a que el Gobierno central "esté pensando en esa misma solución para Cataluña".

Ha considerado que Montoro tendrá que aclarar si el objetivo del Ejecutivo es que ese mismo modelo se aplique para Cataluña.

"Si lo están enfocando por ahí, se están equivocando", ha señalado Juan Cornejo, para quien Montoro, en vez de apuntar al cupo vasco, haría bien, para abordar una solución para Cataluña, en abordar ya el nuevo modelo de financiación autonómica, que tiene que ser para todas las comunidades.

El dirigente socialista ha querido dejar claro que, ante el "globo sonda" del Gobierno central sobre un posible cupo vasco en Cataluña, Andalucía estará "vigilante" y seguirá reclamando la igualdad de todos los ciudadanos vivan donde vivan.

Se ha mostrado convencido de que en el momento actual Andalucía se "juega lo mismo" que hace 40 años, cuando el 4 de diciembre de 1977 los andaluces salieron a la calle para defender la igualdad de todos los ciudadanos en España y reclamar la autonomía.

En cuanto a la situación que se vive actualmente en Cataluña, Juan Cornejo ha defendido que la solución tiene que venir de la mano de la política y ha confiado en que las elecciones del 21 de diciembre sirvan para restituir la convivencia en esa comunidad.

Ha criticado la actitud del expresidente catalán Carales Puigdemont, que ha intentado a la "desesperada mantenerse en el centro de atención y recabar un apoyo de la comunidad internacional" que no ha logrado. Ha insistido en que él y su gobierno han sido los únicos responsables de la situación que se vive en Cataluña y de las consecuencias.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha