Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE exige al Gobierno que actúe ante los robos en explotaciones agrarias y ganaderas, que han crecido un 30%

El PSOE exige al Gobierno que actúe ante los robos en explotaciones agrarias y ganaderas, que han crecido un 30%

EUROPA PRESS

MADRID —

En rueda de prensa, los portavoces socialistas Agricultura e Interior, Alejandro Alonso y Antonio Trevín, respectivamente, han justificado la presentación de esta iniciativa ante la “indignación” del mundo rural por la falta de actuación del Gobierno, y la “preocupación” por la violencia con la que en muchos casos se actúa, con incluso resultado de muerte.

Ante esta situación, que está provocando además un importante problema económico a los agricultores y ganadores, así como de seguridad alimentaria, los parlamentarios socialistas han urgido al Ejecutivo a actuar de manera “urgente” contra el “abandono” que está padeciendo el mundo rural.

EL MALTRATO AL MEDIO RURAL

“El Gobierno sólo ve en el medio rural un granero, pero un granero de votos”, ha comentado Alonso, antes de acusar al PP de estar “maltratando” al campo español y poniendo, además, en riesgo la financiación europea para los programas de desarrollo rural.

En esta misma línea se ha expresado Trevín, que se ha centrado en poner de relieve los datos policiales que confirman la plaga de robos que se está sufriendo en las explotaciones agrarias y ganaderas de toda España porque éste, según ha insistido, es un problema “generalizado” en el país.

Según ha destacado, sólo en 2012 se contabilizaron más de 15.000 sustracciones (lo que supone más de 50 al día), unas cifras que no sólo son consecuencia de la situación de crisis que se vive en la actualidad, sino también de la disminución del número de guardias civiles en el medio rural.

A su juicio, el Ministerio del Interior está muy preocupado últimamente por delitos como los que tienen lugar en el ciberespacio, y se está “alejando” de los problemas que está sufriendo el ciudadano real.

LA SOLUCIÓN NO PASA POR ENDURECER EL CÓDIGO PENAL

Y, según ha querido dejar claro, la solución a los robos en el campo español no pasa por endurecer el Código Penal, como así se han comprometido los Ministerios de Agricultura y Justicia con las asociaciones agrarias --“eso es más una disculpa que una solución porque no resuelve el problema de ahora”, ha dicho Trevín--, sino llevando a efecto algunas de las propuestas que incluyen en su proposición no de ley.

En el texto registrado, el PSOE insta al Gobierno a dotar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado del número suficiente de efectivos materiales y humanos para garantizar la seguridad en el mundo rural, y a diseñar un nuevo Plan de Seguridad en colaboración con los ayuntamientos con el fin de incorporar a la Policía Local en las labores de vigilancia en el campo.

De la misma manera, los socialistas abogan por intensificar las inspecciones sobre los establecimientos dedicados a la compra venta de objetos usados, tratamiento industrial de los productos hortofrutícolas o empresas de gestión de residuos, y por modificar la legislación para incorporar los robos al sistema de seguros agrarios.

Etiquetas
stats