Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE critica las excusas del Gobierno e insiste en hacer un Pleno por el caso Soria

EFE

Madrid —

0

El PSOE ha criticado hoy al Gobierno, en concreto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por escudarse en el conflicto de competencias aún sin resolver por el Tribunal Constitucional para defender que no haya Pleno sobre el “caso Soria”, así que ha insistido en que se celebre.

La nueva presidenta de la Comisión de Justicia en el Congreso, la diputada socialista Margarita Robles, ha considerado “gravísimo” que no se haya dado vía libre a la decisión mayoritaria de la Junta de Portavoces, a favor, menos el PP, de que el ministro Luis de Guindos acuda a un pleno extraordinario de la Cámara para explicar el caso de José Manuel Soria y su posible llegada al Banco Mundial.

Llegada que no se producirá porque el propio exministro de Industria decidió apartarse a raíz de la polémica creada por su candidatura.

Robles ha reconocido su “decepción” con una persona de la “trayectoria profesional y personal” de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, pues tendría que haber “batallado” para que la comparecencia de De Guindos fuera en el Pleno y “a la mayor brevedad posible”.

La comparecencia tendrá lugar hoy mismo, pero en la Comisión de Economía, no ante el Pleno como reclaman la mayoría de los grupos.

Asimismo, Robles, en declaraciones a los medios en el Congreso, ha expresado su malestar con el Gobierno en funciones al acusarle de “ocultar información”, alimentar “la desconfianza” de los ciudadanos con las instituciones y “estar secuestrando al Parlamento”, ya que no permite que efectúe una de sus labores esenciales: control al Ejecutivo.

La exmagistrada, quien abandonó su carrera judicial para ir en las listas electorales del PSOE, ha exigido al Constitucional que resuelva cuanto antes el conflicto de competencias presentado por la Mesa del Congreso de la pasada legislatura, precisamente a raíz de las posiciones enfrentadas acerca de si tiene que haber control parlamentario a un Gobierno en funciones.

Hasta octubre, supuestamente, no se resolverá dicho conflicto, pero entretanto Robles ha criticado a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, por haberse escudado en ese contencioso todavía sin resolver.

En la misma línea se ha pronunciado la vicepresidenta segunda de la Cámara, la socialista Micaela Navarro, toda vez que el Ejecutivo, “sin que nadie sepa por qué”, pasó de decir que “era delito no nombrar” a Soria a “llegar a la conclusión de que lo mejor era no nombrarlo”.

Cuando menos, ha dicho, De Guindos tendría que aclarar “si el delito puede estar en quitar” al exministro de esa carrera hacia el Banco Mundial.

A su juicio, al Gobierno no le valen “las excusas” ni “esconderse”, y no basta tampoco con que el titular de Economía acuda hoy a una comisión a “hablar de otro tema”.

Si el Pleno, ha continuado, no tiene lugar, se dejaría sin validez la decisión mayoritaria de la Junta de Portavoces.

Navarro, también en declaraciones a los medios, ha confirmado que su grupo seguirá insistiendo en que haya un Pleno específico sobre el “caso Soria”, si bien ha apuntado a que Pastor finalmente escuchará a la Junta de Portavoces y pondrá una fecha.

Con todo, la vicepresidenta segunda ha manifestado su discrepancia con las declaraciones de Sáenz de Santamaría del pasado viernes. “Son bastante fuertes”, ha afirmado por cuanto “la vicepresidenta no es quien para prejuzgar cómo se va a tratar o cómo se quiera que se trate la comparecencia” de De Guindos.

Etiquetas
stats