Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE acusa al Gobierno de intentar utilizar a la Fiscalía “políticamente”

El PSOE acusa al Gobierno de intentar utilizar a la Fiscalía "políticamente"

EFE

Madrid —

0

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha acusado hoy al Gobierno del PP de intentar utilizar a la Fiscalía “políticamente” para que presente una querella por el proceso participativo del 9 de noviembre en Cataluña.

Batet, en declaraciones a RNE, ha considerado un problema “mezclar lo jurídico y lo político” cuando la cuestión de Cataluña se debe resolver con diálogo.

“El Gobierno tiene que actuar políticamente y, por lo tanto, proponer soluciones políticas. Y en cambio, lo que está haciendo es intentar utilizar a la Fiscalía políticamente y que sea la Fiscalía la que presente una querella política”, ha censurado Batet.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha convocado mañana, miércoles, una junta de fiscales de sala con el fin de avalar su decisión de presentar la querella contra los responsables políticos de la consulta, ante el rechazo de la Fiscalía de Cataluña a plantear esta iniciativa.

Para la diputada del PSC, la interferencia del Gobierno provoca “un problema, porque confunde la división de poderes”, cuando la Fiscalía tiene que actuar con “imparcialidad” e independencia respecto al Ejecutivo.

“Lo importante es que un problema político tenga una solución política, no jurídica”, ha insistido Batet.

La dirigente del PSOE ha opinado que las discrepancias surgidas en la Fiscalía alientan las esperanzas del bloque soberanista catalán, porque “está muy a gusto en la confrontación”.

Batet ha considerado positivo que haya debate interno entre los fiscales, pero ha lamentado que esta discusión “se radie y trascienda” a la opinión pública, “lo que no es bueno porque genera más confusión”.

Etiquetas
stats