eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE acusa al Gobierno de intentar "utilizar a la Fiscalía políticamente"

La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha acusado al Gobierno de intentar "utilizar a la Fiscalía políticamente" con la presentación de una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por el proceso participativo el 9N.

- PUBLICIDAD -
El PSOE acusa al Gobierno de intentar "utilizar a la Fiscalía políticamente"

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Batet ha apuntado que "lo grave" es que la presidenta del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, "haga declaraciones erigiéndose portavoz de la Fiscalía anunciando que habrá una querella" o que el vicesecretario de organización 'popular', Carlos Floriano, le intente dar instrucciones.

Además, ha lamentado que salgan a la luz las discrepancias en el seno de la Fiscalía sobre la presentación de esta querella porque cree que de esta forma se vuelve "a confundir lo político con lo jurídico" cuando ésta "tiene que ser independiente del Gobierno".

"Me parece bien que se tengan discrepancias porque es rico que discutan entre ellos, pero no es bueno que eso salga a la luz porque genera mas confusión y vuelve a confundir lo jurídico con lo político", ha declarado este martes.

MAS Y RAJOY NO EMPATIZAN

En esta línea, ha subrayado que tiene "la impresión" de que cuando el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Mas plantean dialogar, "lo hacen de manera retórica" y "no con ánimo de llegar a una solución real al problema" porque, según ha relatado, ninguno trata de "empatizar".

"Siempre les pido lo mismo: el Gobierno de España tiene que hacer un esfuerzo para escuchar a aquellos que piensan de manera distinta, porque es la riqueza de la democracia, escuchar al que es distinto a ti, no solo complacerte en los que piensan igual que tú" ha explicado, para a continuación pedir a Mas que "escuche a todos los que no fueron a votar, que además son una inmensa mayoría, porque eso es empatizar y lo que puede llevar a un diálogo genuino".

Así, la dirigente socialista ha resumido que el Gobierno está "muy cómodo" y el bloque soberanista catalán está "muy a gusto" y no tiene "ningún interés en solucionar el problema", porque ambos sacan "rédito electoral desde el punto de vista político". "Eso es lo que nos mantiene encallados y nos impide buscar iniciativas de solución política", ha recalcado.

ESTADO FEDERAL SIN IGUALACIÓN ABSOLUTA DE COMPETENCIAS

Así, Batet ha reiterado que para el PSOE la solución pasa por reformar la Constitución para crear un Estado federal pero ha lamentado que el PP "ni siquiera" haya aceptado "sentarse a la mesa" para debatir o aceptar que ésta sea la solución, ya que, a su juicio, le "falta voluntad política".

Finalmente, ha destacado que en la reforma de la Carta Magna "no habría igualación absoluta de competencias". "Como no la hay ahora" ha remachado, para a continuación añadir que "uniformidad no tiene por qué implicar desigualdad ni igualdad tiene por qué implicar ausencia de diversidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha