Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE acusa al Gobierno de “regalar” 1.500 millones a la patronal y de sacar una ley “del segundo fracaso”

Manuel de la Rocha durante la rueda de prensa

Irene Castro

El PSOE ha criticado las medidas estrella que Mariano Rajoy anunció durante el debate del estado de la nación. Los socialistas consideran que el Gobierno ha “burlado” al Congreso planteando las medidas a través de un Real Decreto con un “fuerte tufo electoralista” y acusan a Rajoy de no tener “proyecto de futuro”, según ha explicado el secretario de Economía de la ejecutiva, Manuel de la Rocha.

“No van a hacer que la recuperación sea justa”, ha expresado De la Rocha en una rueda de prensa en la que ha asegurado que la mejora de la economía tiene “los pies de barro”. El economista ha señalado que la ley de segunda oportunidad “no puede ser la del segundo fracaso”. Así, ha explicado que el perdón de las deudas que ha planteado el Gobierno solo será “temporal”.

“Si tras la exoneración de las deudas, la persona tiene un cambio de fortuna, se le puede pedir pagarla” a posteriori, según ha subrayado De la Rocha, que ha lamentado que no se evite la pérdida de la vivienda.

El PSOE propone, en contraposición, que se paralicen los desahucios, la supresión de las cláusulas abusivas, el empleo de mediación para evitar la pérdida de la vivienda, la dación en pago en los casos en los que no se pueda reestructurar la deuda previamente y la utilización de las 800.000 viviendas vacías.

La responsable de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, ha denunciado que el Gobierno va a “regalar” 1.500 millones de euros a la patronal gracias a las medidas anunciadas el viernes. “Es un regalo porque no tendrán que pagar nada ala Seguridad Social por los primeros 500 euros de salario a los trabajadores”. Según Rodríguez, está demostrado que esas son “políticas ineficaces”.

“Fraude masivo” en los contratos temporales

El PSOE considera que la reducción de ingresos a las arcas públicas va a facilitar al PP tener la “excusa perfecta para esquilmar” los fondos de la Seguridad Social destinados al pago de las pensiones. Rodríguez ha anticipado que los conservadores se escudarán en el descenso de la “hucha” para aprobar bajadas en las pensiones.

Rodríguez ha cargado contra el Ejecutivo por no apostar por las inspecciones de los contratos temporales fraudulentos. “Hay miles de trabajos estables que están cubiertos con millones de contratos temporales que en su mayoría no corresponden a lo que exige la ley”, ha afirmado.

Para los socialistas, el Gobierno utiliza a los inspectores de Trabajo para controlar a los desempleados en vez de al “fraude masivo” de los contratos temporales. “De los 1,2 millones de actuaciones, solo 26.000 se dedicaron a este tipo de contrataciones”, ha señalado Rodríguez. Esto supone un 2% del esfuerzo del cuerpo de inspectores de Empleo.

El “cheque familiar” no llega a los desfavorecidos

El PSOE también apunta que el “cheque” para las familias unipersonales no va a llegar a quienes más lo necesitan. “No es un cheque, es una deducción del IRPF”, ha explicado De la Rocha, que ha defendido los programas “de gasto social” frente a las deducciones.

Rodríguez, que ha recordado que el PP se opuso a la política de los “cheques” de José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado que los millones destinados a esta partida no llegarán “a las familias más vulnerables”. Así, ha expresado que las familias que cobren menos de 11.500 euros, al no realizar declaración de la renta, no podrán acceder a las deducciones. Frente a los 1.200 euros que conseguirán los que sí cotizan, el PSOE señala que los que están por debajo del nivel de cotización solo disfrutarán solo de 200 euros.

Etiquetas
stats