Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE acusa al Gobierno de rebajar la lucha contra la violencia de género y Santamaría reprocha el caso Ponferrada

PSOE acusa al Gobierno de rebajar la lucha contra la violencia de género y Santamaría reprocha el caso Ponferrada

EUROPA PRESS

MADRID —

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha acusado este miércoles al Gobierno de “rebajar el nivel” de las políticas de igualdad y de recortar el presupuesto para la lucha contra la violencia de género, por lo que le ha pedido que corrija estos “errores”, pero la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, le ha pedido que no haga “demagogia” con temas de este tipo y le ha recordado el caso de Ponferrada, municipio donde los socialistas sacaron adelante una moción de censura contra el PP con el apoyo de un concejal condenado por acoso sexual.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Rodríguez ha echado en cara a Sáenz de Santamaría las reformas que quiere acometer el Gobierno en el Código Penal que afectan a casos de violencia de género así como la nueva Ley de Educación porque, a su juicio, “promueve la segregación de sexos”.

Según la portavoz, fue el secretario de Estado de Igualdad, Juan Manuel Moreno, y no la ministra Ana Mato la que el pasado sábado habló de un plan contra la violencia de género “que nadie conocía y con el que nadie ha consultado” además de calificar de “error material” la reforma del Código Penal que elimina el agravante cuando el delito se comete en presencia de menores.

“A TRABAJAR Y A CORREGIR LOS ERRORES”

En su opinión, esta reforma del Código Penal supone una “gravísima involución” en la lucha contra la violencia de género además de “un paso atrás” en la vigente ley integral, como también otros “errores” como la eliminación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía. “A la comisión de subsecretarios, señora vicepresidenta, a trabajar y a corregir los errores”, ha señalado.

En su respuesta, Sáenz de Santamaría ha pedido a Rodríguez que sea “más sensata” y no utilice “políticamente” un asunto como la violencia de género, tras lo cual le ha animado a enviar alegaciones al plan de erradicación de la violencia de género “para que sea más completo”. “No es un tema para tirarnos los trastos a la cabeza”, ha añadido.

Así, ha afirmado que “si hay problemas en el Código Penal, se arreglan, si hay que endurecer las penas, se endurecen, si hay que tipificar delitos que no estaban tipificados como los matrimonios forzados, se hacen”, pero ha exigido a los socialistas que sean “más sensatos y mucho más coherentes” y que “no presuma” de la defensa de la igualdad y la lucha contra la violencia hacia las mujeres porque “luego pasa lo de Ponferrada”.

“UN FRACASO QUE LLEVA LA FIRMA” DE RUBALCABA

Sobre la reforma educativa, la vicepresidenta ha reprochado a la portavoz que no aporte “ni una sola razón para mantener el sistema actual” a no ser que quiera que una ley que ha definido como “un fracaso lleve la firma” del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por todo ello, Sáenz de Santamaría ha concluido pidiendo a los socialistas que “dejen de mantener los errores del pasado” y que se “sumen al futuro”, tanto en la lucha contra la violencia de género como en “la mejora de la educación”.

Etiquetas
stats