eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE sostiene que Hacienda no colabora con Ruz para evitar que Rajoy tenga que dimitir

El ministro de Justicia garantiza que Hacienda contestará al juez, pero también cree que las donaciones están exentas

- PUBLICIDAD -
El PSOE sostiene que Hacienda no colabora con Ruz para evitar que Rajoy tenga que dimitar

El portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, ha asegurado este miércoles en el Pleno del Congreso que si la Agencia Tributaria deniega el informe que le pide el juez Pablo Ruz es porque, de colaborar con la Audiencia Nacional en el esclarecimiento del caso Gürtel, tanto el presidente Mariano Rajoy como el ministro Cristóbal Montoro se verían obligados a dimitir.

Saura ha querido preguntar al ministro de Hacienda por el hecho de que el juez que investiga la trama Gürtel haya tenido que pedir dos veces un informe a la Agencia Tributaria para determinar "la eventual responsabilidad que pudiera alcanzar al Partido Popular (PP) en relación con las aportaciones económicas que en concepto de donaciones aparecen anotadas en los llamados 'papeles de Bárcenas. El criterio de la agencia es que esas don aciones, aunque fueran ilegales, están exentas de tributación y por eso desatendió la primera petición.

DOBLE AUTOAMNISTÍA PARA EL PP

Según el dirigente socialista, Hacienda no colabora porque "no les basta" con la amnistía fiscal de 2012 y "quieren aprobar dos más encubiertas". "Una autoamnistía al PP para que no sea condenado por delito fiscal y otra a Montoro y los altos cargos que recibieron sobre sueldos del PP. Porque, ¿Me puede asegurar que los sobresueldos que cobraron no vienen de la caja B del PP?", ha preguntado.

Su conclusión es que Hacienda no puede colaborar porque, si lo hace, tanto Rajoy como Montoro habrían dimitido y María Dolores de Cospedal no sería secretaria general del PP.

Saura ha añadido otro ejemplo, y es el reciente cese del delegado de Hacienda en Murcia, cuyos informes apuntan al delegado del Gobierno en esa comunidad, Joaquín Bascuñana, "que lleva un año imputado". Según ha dicho, Montoro también "está detrás" de ese cese.

"Lo que sucede en España es la utilización y ocupación de las instituciones en beneficio y para amparar a organizaciones y personas investigadas por la justicia", ha remachado.

El ministro ha negado las acusaciones reiterando que más de 1.400 miembros de la Agencia Tributaria colaboran con la Justicia y que vienen realizando una media de 72 informes cada día laborable para los tribunales. "El respeto al Estado de Derecho es completo --ha proclamado--. Nunca ha habido una colaboración tan estrecha con los tribunales".

CRÍTICAS A LA OPOSICIÓN

A su juicio, lo que "jamás se ha dado" es la oposición que hace el PSOE, que incurre en "menosprecio" a la Agencia Tributaria y al conjunto de funcionarios de Hacienda. "Nunca se ha hecho la oposición con la irresponsabilidad como la están haciendo, descalificando la autonomía e independencia de esos funcionarios", ha replicado.

Montoro ha querido dejar claro que ningún Gobierno, del PP o del PSOE, ha tenido "nunca" la capacidad de "manipular" a la Agencia Tributaria. "Y ningún diputado ha lanzado acusaciones tan severas como ha hecho usted.

También el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha garantizado que la Agencia Tributaria responderá al juez Ruz "en los términos que sea adecuado", aunque sostiene que esos ingresos por los que pregunta están exentos.

"El juez Ruz pide una estimación de una cuota tributaria en el caso de unos ingresos, que están exentos, no estuvieran exentos --ha resumido--. Es un poco el caso y la agencia informará lo que necesita".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha