Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE e IU dudan de “falta responsabilidad política” de Valcárcel en Novo Carthago y Hefame ante rechazo PP de investigar

EUROPA PRESS

CARTAGENA (MURCIA) —

Los grupos de la oposición creen que el expresidente regional debería dar cuenta en la Asamblea Regional de “sus responsabilidades políticas si, como dicen, no tiene nada que ver en el caso”, frente a la oposición del PP, que ha justificado su decisión aludiendo a que “en el caso de la farmacéutica, la justicia dice que no hay delito y en el caso Novo Carthago ya lleva seis años en los tribunales y aún no se ha encontrado nada”, ha asegurado la portavoz del PP, Severa González.

Han pasado cuatro meses desde que los partidos de la oposición presentaron por primera vez la solicitud de debatir en el parlamento regional sobre la creación de sendas comisiones de investigación. “Y ahora lo debatimos porque no tenían más remedio que elegir estas mociones, porque no había otra para escoger”, han denunciado tanto Joaquín López, del PSOE, y José Antonio Pujante, portavoz de IU-Verdes.

Ambos partidos políticos han echado en falta “más transparencia” en el Parlamento regional en este tema y han expuesto que en Andalucía se constituyó una comisión de investigación por el caso de los EREs. “En Andalucía sí se hizo y ustedes tienen la tranquilidad de no atender esta petición en la que les pedimos que se cree una comisión de investigación para determinar sus responsabilidades políticas, que no penales”, ha aclarado Pujante.

El nombre de Hefame surgió a raíz de un informe emitido por el Banco Sabadell-CAM, en pleno caso Novo Carthago, en el que se investiga un supuesto delito de corrupción urbanística en el que están imputados el exconsejero de Obras Públicas y actual delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el exconsejero de Medio Ambiente, Francisco Marqués, entre otros.

En el informe que solicitó el juez se refleja que Marqués aparecía como apoderado de varias cuentas de Hefame, empresa de la que fue director general entre 2006 y 2012. En 2007 dejó el cargo en el Gobierno murciano. En el año 2010, Hefame se adjudicó la Central de Compras del Servicio Murciano de Salud por 44 millones de euros.

Respecto al caso Novo Carthago, IU y PSOE han advertido que quien los relaciona a todos es el expresidente de la Comunidad. Según el portavoz de IU-Verdes, “a esto se suma el hecho de que Valcárcel aparezca en los escritos de la fiscalía, en los que también aparece como muñidor de los acuerdos su hermano” y ha pedido que el expresidente explique “los acuerdos favoritarios realizados a diversas empresas”.

Por su parte, desde el Grupo Parlamentario Popular, su portavoz, Severa González, ha insistido en que Valcárcel “ya dio cuentas en 1999, 2033, 2007 y 2011 y durante ese tiempo contó con los apoyos de la ciudadanía”. En este sentido, la 'popular' ha pedido a los grupos de la oposición que dejen a la justicia trabajar y les ha recordado que el caso Novo Carthago ya se lleva investigando seis años “y aún no se ha encontrado nada” y que en el caso de Hefame la justicia “ha dicho que no hay delito”.

Etiquetas
stats