Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE e IU denunciarán la ley española del aborto en la Eurocámara

EFE

Bruselas —

Los eurodiputados del PSOE e IU denunciarán la próxima semana en un debate sobre derechos sexuales y salud reproductiva el anteproyecto de la reforma de la ley del aborto aprobado por el Gobierno español.

El debate, que ha sido solicitado por el grupo de Socialistas y Demócratas Europeos (S&D), al que pertenece el PSOE en la Eurocámara, y que ha recibido el apoyo de liberales (ALDE), ecologistas (Verdes) y miembros de la Izquierda Unitaria (GUE/NGL), entre otros, tendrá lugar el próximo jueves 16 de enero.

Las intervenciones de los eurodiputados irán precedidas por una declaración previa del comisario europeo de Salud, Tonio Borg, quien reiterará la posición de la CE sobre este asunto, que pasa por no hacer ninguna valoración pues se trata de una cuestión de exclusiva competencia nacional, informaron a Efe fuentes comunitarias.

La europarlamentaria socialista Iratxe García dijo a Efe que su grupo denunciará “el retroceso de los derechos y libertades de las mujeres al respecto de la propuesta de ley del aborto presentada por el gobierno español”.

“Entendemos que existe una preocupación en torno a ello en toda la sociedad europea. Organizaciones de mujeres en Francia y otros países ya se están movilizando en contra”, aseguró.

El eurodiputado de IU Willy Meyer participará en un acto de su grupo parlamentario europeo (GUE/NGL) el miércoles a la entrada del hemiciclo en el que se mostrarán pancartas contra el anteproyecto de ley promovido por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Si la modificación que propone el Ejecutivo español sale adelante acabará con la ley actual de plazos, que fija el aborto libre como un derecho de la mujer hasta la semana 14 y hasta la 22 en caso de riesgo para la vida o salud de la madre, o de graves anomalías en el feto.

En su lugar, se volverá a un sistema de supuestos en el que sólo se permitiría la interrupción del embarazo en caso de violación o peligro para la madre.

La reforma prevé penas para los médicos que realicen abortos fuera de los supuestos establecidos, que serán de uno a tres años de cárcel para los facultativos que lo practiquen con consentimiento de la mujer, y de cuatro a ocho años si se hace bajo amenaza o engaño.

Etiquetas
stats