Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE e IU piden explicación a Cospedal sobre el entierro del general Sanjurjo

PSOE e IU piden explicación a Cospedal sobre el entierro del general Sanjurjo

EFE

Madrid —

0

PSOE e IU han pedido explicaciones a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, sobre el entierro en Melilla del que fuera general José Sanjurjo con presencia de autoridades militares.

El portavoz de Defensa del PSOE, Ricardo Cortés, ha presentado en el Congreso un total de nueve preguntas para que sean contestadas por escrito sobre el entierro el pasado 23 de marzo en el panteón familiar de Melilla del general golpista, cuyos restos fueron inhumados de Pamplona.

Dicho acto, según indica el PSOE, contó con la participación de responsables y mandos militares además de la del presidente de Melilla y senador, Juan José Inmbroda.

“Dados los antecedentes del general Sanjurjo en relación con su participación en el golpe de estado contra el gobierno legítimo de la II república y su papel en la guerra civil española, este acto llena de indignación a los demócratas y merece todo el rechazo”, afirma el grupo socialista.

Por ello pregunta a Cospedal si conocía el acto, quien lo autorizó, quien ha sufragado los gastos de inhumación y posterior entierro, si han participado militares con la autorización del ministerio o de algún otro departamento del Gobierno y en caso afirmativo si piensa tomar alguna medida.

Por su parte, IU ha anunciado hoy que pondrá en conocimiento de la fiscalía el acto de inhumación y homenaje en Melilla al general golpista con presencia de cargos políticos del PP y mandos militares.

La responsable federal de Memoria Democrática de IU, Esther López Barceló, ha señalado que esta actuación “vulneraría la Ley de Memoria Histórica, que prohíbe los actos de exaltación del golpe de Estado y la represión franquista, y Sanjurjo fue doblemente golpista y uno de los más destacados inspiradores de la asonada militar de 1936”

Félix Alonso, diputado catalán de IU encuadrado en la confluencia de En Comú Podem, ha registrado una batería de preguntas al Gobierno, entre ellas si “¿ha sufragado de alguna manera el Estado los costes derivados de la exhumación de Pamplona, traslado de los restos e inhumación en Melilla?”.

También pregunta sobre “¿qué medidas está tomando el Gobierno para aplicar la legislación vigente en materia de Memoria Histórica en el marco de las Fuerzas Armadas españolas?”.

EH Bildu pidió la comparecencia urgente en el Congreso de la ministra de Defensa para que explique “en detalle” la participación de autoridades militares en el entierro “con honores” del general golpista José Sanjurjo.

El presidente de Melilla, el popular Juan José Imbroda, aseguró que asistió a la inhumación de los restos del general Sanjurjo en la ciudad “por respeto”, en lo que fue una ceremonia “íntima” de la familia, sin honores militares.

Por su parte, la Comandancia General de la ciudad confirmó que los restos mortales del general José Sanjurjo fueron inhumados en Melilla sin honores ni ceremonia militar alguna, en una ceremonia privada de la familia.

Ha subrayado que “no hubo honores militares, no formó ninguna unidad ni piquete”, como tampoco hubo durante el acto “ningún guión (bandera) ni cornetín”.

Etiquetas
stats