Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

PSOE e IU piden explicaciones en el Congreso por la detención de dos fotoperiodistas

El ministro de Interior acompañado del Director General de la Policía

Irene Castro

El caso del fotoperiodista Raún Capín y su colaborador Adolfo Luján llega al Congreso. El PSOE e Izquierda Unida han solicitado la comparecencia de los responsables de la Policía para den explicaciones.

Por un lado, los socialistas han registrado una solicitud de comparecencia del Director General de la Policía, Ignacio Cosidó, para que dé a los parlamentarios información sobre los hechos que motivaron las detenciones: “La Jefatura Superior de Policía está ofreciendo cada vez más opacidad sobre las actuaciones y decisiones que toman”, ha manifestado a eldiario.es Antonio Trevín, el portavoz del PSOE en la comisión de Interior.

“Estamos preocupados por la respuesta que está dando el Gobierno en las protestas ciudadanas. Vemos que está preocupado por el orden público más que por la seguridad pública, y en la proporcionalidad está la virtud”, apunta Trevín.

Por otro lado, Izquierda Unida, que exige el cese de Cosidó, ha reclamado la comparecencia del ministro, Jorge Fernández Díaz. Además de explicaciones sobre el caso de Capín y Luján, el diputado Ricardo Sixto también pide detalles sobre el “tipo de actividad realizan en las manifestaciones los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que se infiltran de paisano”.

La coalición de izquierdas coincide con el PSOE en la “falta de transparencia” por parte de la Policía y denuncia “el oscurantismo con el que los responsables políticos de Interior tratan la respuesta que se da desde las fuerzas y cuerpos de seguridad bajo su mando a las continuas movilizaciones sociales”. Además, tacha de “impresentable” la forma en que se produjeron las dos detenciones “que según las informaciones de que disponemos se realizaron sin el correspondiente respaldo judicial”.

Polémicas detenciones

Capín y Luján, colaboradores de varios medios en la cobertura de las protestas contra las políticas del Gobierno, fueron detenidos este miércoles en sus domicilios y puestos en libertad con cargos este jueves tras declarar ante el juez. Ambos fotógrafos están siendo investigados por un presunto delito de atentado a la autoridad en las protestas del 23 de febrero y el 'asedio al Congreso' del 25 de abril. A Luján se le acusa además de un presunto delito de calumnias contra los órganos públicos por “divulgar en redes sociales e Internet que los policías de paisano lanzan objetos y provocan actos violentos” para justificar las cargas policiales y detenciones.

Rafa Mayoral, abogado de Raúl Capín, ha calificado las detenciones de “aviso a navegantes para evitar testigos incómodos” en declaraciones a eldiario.es. Según Mayoral, el procedimiento habitual en un caso como este hubiera sido que la Policía informara de sus indicios contra los fotógrafos a los juzgados en los que hay causas abiertas por los hechos del 23 de febrero y el 25 de abril para que el juez decidiera si les citaba a declarar como imputados, sin recurrir a su arresto. Sin embargo, los juzgados encargados de las investigaciones no han sido informados en esta ocasión.

Tanto Mayoral como los propios detenidos aseguran que la denuncia se centra en la “calidad profesional” y el tipo de labor llevada a cabo “por el colectivo de fotoperiodistas en general y Capín y Luján en particular” en lugar de en los hechos de los que se les acusa. “No parece que un atestado policial sea el lugar para cuestionar un derecho fundamental como el derecho a la información”, afirmaba el abogado.

Etiquetas
stats