Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE e IU piden explicaciones a Mato por avalar la privatización sanitaria

El PSOE exige a González una "sanidad sostenible" tras el freno a la privatización

EFE

Madrid —

0

El PSOE y la Izquierda Plural han pedido hoy la comparecencia en el Congreso de la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Ana Mato, para que dé explicaciones sobre su apoyo y su “complicidad” con el proceso de privatización sanitaria en Madrid, retirado por la Comunidad tras los reveses judiciales.

En declaraciones a los medios antes de la Diputación Permanente de la Cámara baja, la portavoz socialista, Soraya Rodríguez, ha opinado que el nuevo “varapalo judicial” al proceso conocido ayer, después del cual el presidente autonómico, Ignacio González, anunció la renuncia definitiva al proyecto, es “una verdadera enmienda a la política” del PP y “un mensaje político muy fuerte”.

“Que no se puede utilizar la mayoría absoluta de forma absolutista. Que no se puede gobernar continuamente sin escuchar a nadie, sin el consenso de ninguna fuerza política y gobernando en contra de los ciudadanos”, ha subrayado.

Ha confiado en que este asunto sirva de “rectificación” al PP, para que sepa que los ciudadanos “no están dispuestos a que se haga negocio a costa de lo que es de todos”.

También se ha mostrado convencida de que había Muchos dirigentes del PP que gobiernan en otras comunidades que estaban esperando el resultado de la privatización de la sanidad madrileña “para hacer lo mismo”.

El PSOE quiere conocer qué análisis hace Mato de lo sucedido pero, además, pretende saber si la ministra sigue apoyando el proceso de privatización, como había defendido en otras ocasiones, o si tiene alguna intención de cambiar su política sanitaria.

“Si el PP quiere privatizar la sanidad pública de todos, va a tener que llevarlo en su programa electoral y no va a poder hacerlo por la puerta de atrás, como quería hacerlo en Madrid una vez ganadas las elecciones”, ha insistido Rodríguez.

Al mismo tiempo, el PSOE ha registrado una proposición de ley para pedir a Mato que retire definitivamente todos los copagos, tanto los que se están cobrando como “los que no se van a cobrar nunca”, y que dé marcha atrás en las medidas que había ido implementando para que la sanidad pública no fuera universal, como la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares y a los emigrantes españoles que estén más de 90 días fuera del país.

“La política sanitaria del PP debe ser rectificada de forma profunda”, ha resumido Rodríguez, quien, además, ha aconsejado al Gobierno del PP que tome nota del refrán “cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar.

Con esta máxima, la dirigente socialista ha querido avisar al Ejecutivo de que el mismo éxito que ha tenido “la marea blanca” con sus movilizaciones contra la privatización sanitaria obtendrá la “marea ciudadana por la libertad de las mujeres”, que frenará la reforma del aborto.

El portavoz en la Comisión de Sanidad de IU, Gaspar Llamazares, ha indicado que Mato debe comparecer en el Congreso porque ha habido una “complicidad” del Gobierno con la política de privatizaciones.

Llamazares ha estimado que la Comunidad de Madrid era “el laboratorio de un ensayo clínico de ensañamiento terapéutico con la sanidad española”, un experimento que ha fracasado y del que debe asumir responsabilidades no sólo el consejero dimitido, Javier Fernández-Lasquetty, sino con él el Gobierno madrileño y el central.

Según Llamazares, no es cierto el argumento de Mato de que la Comunidad estaba ejerciendo sus competencias y que la alta inspección del Estado no tenía nada que decir en el proceso de privatización, sino que al tratarse de un cambio del modelo sanitario de público y universal a uno privado era materia del Ministerio.

Después de decir que el Ejecutivo ha sido “cómplice” en este proceso, ha señalado que el Gobierno rompió así un pacto implícito que había en este país en defensa de la sanidad pública.

Etiquetas
stats