Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE se queda solo en la defensa de un alcalde procesado por prevaricación

Pedro Sánchez y Tomás Gómez, en una imagen de archivo.

Aitor Riveiro

El Pleno del Ayuntamiento de Parla (Madrid, 122.045 habitantes) ha aprobado este viernes una moción presentada por el PP para que dimita el alcalde, José María Fraile (PSM-PSOE), procesado por dos delitos de prevaricación y uno de desobediencia. Fraile ha recibido el apoyo de sus 11 concejales. A favor de la solicitud, además de los 11 representantes del PP, se se ha posicionado el único que tiene UPyD. El grupo de IU, por su parte, mantiene una división en su seno: la portavoz, que abogaba por apoyar la iniciativa, ha optado por no acudir al Pleno, mientras los otros tres ediles sí han participado, aunque se han ausentado en el punto correspondiente a la moción tras leer un comunicado.

El caso no tiene que ver con recalificaciones sospechosas ni adjudicaciones oscuras, pero sí pondrá a prueba la promesa lanzada por el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien aseguró durante la campaña que le llevó al liderazgo del partido que los cargos a los que se abra juicio oral deberían dimitir. “En el momento en el que se abra juicio oral a un político socialista tendrá que asumir responsabilidades políticas y dimitir”, aseguró en una entrevista en la cadena SER.

También el líder del PSM, Tomás Gómez, se ve salpicado por el asunto. Fraile es, además de su sucesor al frente del Ayuntamiento de Parla, uno de sus apoyos en el partido. En el Congreso Extraordinario que encumbró a Pedro Sánchez, Fraile fue uno de los delegados que envió el PSM.

Sin embargo, ni la dirección nacional ni la regional se hacen cargo del asunto. En Ferraz aseguran que no les consta que se haya abierto expediente alguno contra Fraile y explican que debe ser la instancia local la que lo incoe. Es decir, tendría que ser el propio PSOE de Parla quien denunciara internamente a su líder. Posteriormente el expediente pasaría al aparato regional y, en su caso, al federal. “Ferraz no actúa de oficio salvo en delitos especialmente graves”, asegura un portavoz oficial del PSOE. El PSM, contactado por este diario, remite también a la instancia municipal.

El Pleno municipal en el que se debatirá y votará la moción puede seguirse en directo desde la 10.00 en la web del Ayuntamiento.

División en IU

En 2009, José María Fraile destituyó al jefe de la Policía Local ya que consideraba que el funcionario no ejercía correctamente sus funciones, según han asegurado una portavoz oficial del Ayuntamiento de Parla a eldiario.es. Una sentencia judicial obligó al Consistorio a readmitir al agente, aunque el Gobierno municipal no lo repuso en su puesto, que estaba ocupado por un sargento al que se había promocionado, sino que se le atribuyeron otras funciones.

El funcionario recurrió de nuevo a la justicia. Varios años después, un tribunal ha decidido abrir juicio oral a Fraile por dos delitos de prevaricación (dictar resoluciones a sabiendas de que no se ajustan a derecho) y otro de desobediencia, al no restituir al policía en su puesto, tal y como había dispuesto la primera sentencia judicial.

El PSM gobierna Parla en minoría, después de que las elecciones de 2011 depararan un empate con el PP e IU abandonara el Gobierno municipal para apoyar al regidor con apoyos puntuales.

La postura de IU ante la moción no es unánime, aunque el resultado sí: la ausencia de sus ediles de la votación. Su portavoz municipal, Carolina Cordero, ha anunciado públicamente que no acudirá al Pleno ya que no comparte el posicionamiento de sus compañeros. En su opinión, IU debería haber presentado la moción y, en todo caso, apoyarla: “Tendríamos que haber sido nosotros”, explica Cordero a eldiario.es. “Tendríamos que haber pedido la rendición de cuentas y responsabilidades independientemente de quien lo pida”, asegura en relación a que la moción la firma el PP.

Cordero recuerda que IU es mucho más inflexible con sus propios militantes y cargos, a quienes por mucho menos se les pide explicaciones “en muchos sitios”. “Tenemos un código ético que exigimos que nuestros cargos cumplan”, señala Cordero, quien asegura que la dirección local de IU solo ha discutido el caso “de manera informal”. En dicha conversación, siempre según su versión, cerca del 40% del Consejo Político Local se inclinaba por pedir la dimisión del alcalde de Parla.

La portavoz de IU en el Ayuntamiento de Parla ha dirigido una carta pública a la dirección regional de IUCM en la que se reafirma en su intención de no votar como sus compañeros de grupo: “Quiero manifestar que NO PARTICIPARÉ en un posicionamiento que no sea el que mis valores (que son también los de Izquierda Unida) me dictan”.

El coordinador local de IU, Jesús Saiz, que además es miembro de la Ejecutiva regional que dirige Eddy Sánchez, ha respondido a su vez con otra nota pública en la que recuerda que el Pleno municipal ya votó, y aprobó, hace meses una moción para pedir la dimisión de José María Fraile, aunque por otro motivo: la situación económica en la que se encuentra el municipio madrileño.

Saiz acusa al PP de torpedear el proyecto de ciudad de Parla (“la única 'inversión' que el PP quiere vender en esta ciudad es un colegio construido por una fundación católica y estará financiado con fondos públicos) y de ser ”corresponsable de la difícil situación económica por la que atraviesa“ el municipio.

El coordinador de IU recuerda que solo una moción de censura podría obligar a dimitir al regidor. Saiz ha asegurado a eldiario.es que “nunca” apoyarán al PP en una moción de censura.

Etiquetas
stats