Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE e IU cargan contra el Gobierno por “criminalizar la protesta vecinal” de Gamonal

Cientos de vecinos han evitado este martes la entrada de las excavadoras al barrio de Gamonal

EUROPA PRESS

MADRID —

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, considera “inaceptable” que el Ministerio del Interior haya utilizado la “protesta vecinal” del barrio burgalés de Gamonal para justificar la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana que, a su juicio, es “inconstitucional”.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Rodríguez ha recordado que su formación ha solicitado que el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, comparezca ante la Comisión de Interior para explicar por qué “mintió” al achacar los disturbios de Burgos a violentos “itinerantes”.

“Esas declaraciones a la vista de lo que conocemos y de las detenciones son falsas”, ha enfatizado Rodríguez, quien, además de cargar contra Interior por pretender “criminalizar una protesta vecinal”, ha recriminado al 'número dos' de este departamento que “dé datos falsos para justificar lo injustificable”.

IU: Más diálogo y menos porra

Por su parte, el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, ha reclamado la comparecencia en el Congreso del ministro Jorge Fernández Díaz por instrumentalizar estas protestas para justificar su Ley de Seguridad y tratar de presentar a los manifestantes como radicales.

A su juicio, los conflictos deben resolverse mediante el diálogo, y en ese sentido el alcalde de Burgos debería asumir que puede haberse equivocado con esas obras. Lo que el diputado de IU desaconseja es “la vía de la porra”, y en ese sentido ha pedido más proporcionalidad.

Tras destacar la cantidad de detenciones llevadas a cabo el pasado fin de semana en Burgos, ha remarcado que “siempre es mejor un culpable suelto que veinte inocentes detenidos”. “Y aquí parece que había mucho inocente que pasaba por ahí”, ha apostillado.

Etiquetas
stats