Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE e Izquierda Plural avisan de que España pierde influencia recortando en cooperación

PSOE e Izquierda Plural avisan de que España pierde influencia recortando en cooperación

EUROPA PRESS

MADRID —

El PSOE y la Izquierda Plural han alertado este miércoles en el Congreso de que los recortes en la política exterior y de cooperación se traducen en una pérdida de influencia de España en el mundo.

En el debate en el Pleno sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), los grupos socialista y de la Izquierda Plural han llamado la atención sobre las consecuencias que se derivarán, aseguran, de reducir los partidas en estas dos políticas.

Tras la defensa que el ministro del ramo, José Manuel García-Margallo, ha hecho de los presupuestos reservados a su Ministerio, el diputado socialista Francisco González Cabaña ha arremetido contra el “mantra” que se repite desde el Gobierno sobre la necesidad de “hacer más con menos”.

“Solo con más se puede hacer más”, ha advertido el diputado del PSOE, para quien la política exterior ya había quedado reducida a “mínimos” en los dos últimos ejercicios.

González Cabaña ha reclamado más fondos para la cooperación internacional y ha acusado a los 'populares' de “desmantelar” esta política. En este sentido, ha llamado la atención sobre el aumento de los españoles que piensan que son pocos los recursos que el Gobierno destina a la solidaridad con los países más pobres, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas.

También ha pedido más dinero para la campaña en defensa de la candidatura de España a ingresar en el Consejo de Seguridad de la ONU en el periodo 2015-2016 y para atender a los españoles en el exterior porque con el proyecto de presupuestos actual “no hay atisbos de recuperación” de la “influencia” de España en el mundo.

En una línea similar ha ido la intervención del portavoz de la Izquierda Plural, Joan Josep Nuet. “España se hace pequeña porque habrá menos embajadas, menos consulados y porque va a haber una reducción de personal, se están vendiendo sedes del Instituto Cervantes y porque se hace un recorte histórico en la cooperación”, ha enumerado.

Nuet ha criticado que, mientras aumentan en más de 100.000 los emigrantes españoles en el mundo, el Ministerio se plantee cerrar los Consulados en “Manchester, Hanover, Génova o Basilea”, donde hay más españoles pero menos “petróleo y gas” que en Azerbaiyán, donde la diplomacia española aspira desde hace años a abrir una Embajada.

HACIA EL 0,0 POR CIENTO

Ha advertido de que como continúen los recortes en cooperación pronto Exteriores será el Ministerio del “0,0 por ciento”, después de que la ayuda al desarrollo vaya a caer hasta representar el 0,17 de la Renta Nacional Bruta.

La diputada de UPyD Irene Lozano ha denunciado el recorte “radical” que imprimen en la cooperación estos presupuestos y la “aberración” que supone aumentar el peso de los créditos reembolsables en la ayuda al desarrollo.

En su opinión, también supone un “despilfarro” invitar a España a los embajadores ante la ONU para promocionar la candidatura al Consejo de Seguridad alojándoles en hoteles de “cinco estrellas” mientras se reducen las partidas en cooperación, que debería ser la mejor forma de vender esa candidatura.

En representación de CiU, Pere Macías ha pedido aumentar la partida destinada a ayuda humanitaria e ir más rápido en el redespliegue de Embajadas y Consulados.

Por parte del PP, el diputado José María Beneyto ha considerado que muchas de las enmiendas parciales presentadas por los grupos de la oposición “no son viables” técnicamente porque supondrían un aumento del déficit público.

Etiquetas
stats