Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El diputado de PSOE José Enrique Serrano se perfila como presidente de la nueva comisión de reforma territorial

El diputado de PSOE José Enrique Serrano se perfila como presidente de la nueva comisión de reforma territorial

EUROPA PRESS

MADRID —

El diputado del PSOE José Enrique Serrano se perfila como el candidato con más opciones para presidir la nueva comisión parlamentaria que estudiará cómo modernizar el Estado autonómico y que debe servir de antesala para la reforma constitucional, han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

Serrano fue jefe de gabinete de los expresidentes socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, también estrecho colaborador de Alfredo Pérez Rubalcaba, y un experto negociador y muñidor de pactos políticos.

En un primer momento, el PSOE, impulsor de la comisión, prefería que fuera un diputado del PNV el que presidiera el órgano parlamentario, pero los nacionalistas decidieron suspender su participación como consecuencia de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, que ha supuesto la destitución del Govern catalán y la intervención de la autonomía catalana.

En cuanto al resto, Esquerra (ERC) ya anunció desde el primer momento que no participaría en la comisión parlamentaria al considerar agotado el modelo autonómico, mientras que el PDeCat y Unidos Podemos, que sí apoyaron su creación, dejaron en suspenso su participación en la misma al agravarse la crisis política en Cataluña.

Pese a las bajas, el PP y el PSOE decidieron que la constitución de la comisión no debía demorarse más y fijaron ya una fecha: el próximo 15 de noviembre. Ese día, los miembros de la comisión eligen al presidente y el resto de miembros de la Mesa (dos vicepresidentes y dos secretarios).

Tras la negativa del PNV a presidir la Comisión, pues ni siquiera ha adscrito diputados, y dado que Ciudadanos no da mucho crédito a esta comisión, todo apunta a que la presidencia recaerá en un miembro del Grupo Socialista, máxime cuando el PP ya dejó claro que prefiere que sea el PSOE quien marque los tiempos y lidere los detalles en el nacimiento de esta comisión, ya que es idea suya.

En ese contexto, gana opciones la figura de Serrano, un 'fontanero' de los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo perfil institucional no suscita rechazo ni en el PP ni en Ciudadanos.

Serrano tomó posesión de su escaño el pasado 12 de septiembre, ocupando la vacante que dejó Eduardo Madina, enfrentado a Pedro Sánchez y que renunció a su acta para iniciar “una nueva etapa profesional”, como él mismo adujo. En la candidatura con la que el PSOE concurrió a las últimas generales en Madrid, Madina ocupaba el puesto siete, y Serrano concurría en el noveno. Con la renuncia de Pedro Sánchez, el pasado mes de octubre, su vacante la cubrió Carlota Merchán. Con la dimisión de Madina, volvió a correr la lista y alcanzó a Serrano.

Este 'exfontanero' de Moncloa participó activamente en las negociaciones para la fallida investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno durante la denominada 'legislatura corta'. El líder del PSOE también contó con él cuando en su primera etapa al frente de Ferraz decidió crear un Consejo asesor de expertos sobre la reforma constitucional y en los últimos tiempos formó parte del equipo de Sánchez que negoció con el Ejecutivo las medidas del 155.

LOS TEMAS DE DISCUSIÓN

Una vez elegida la Mesa, los grupos deberán acordar las líneas de trabajo de la Comisión. El PSOE ha propuesto como temas de debate el Balance del modelo autonómico, la ordenación de las competencias, el nombre de las Comunidades Autónomas, el análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, la financiación autonómica y la autonomía local.

También quiere que los primeros comparecientes en desfilar por la mencionada comisión sean los tres 'padres' vivos de la Constitución de 1978: Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD), José Pedro Pérez-Llorca (UCD) y Miquel Roca (Convergència).

Su idea es que los tres hagan un diagnóstico del desarrollo del Estado autonómico en estos 40 años de democracia y pongan encima de la mesa posibles mejoras, habida cuenta de que la comisión territorial dará paso después a una subcomisión encargada de la reforma global de la Carta Magna para adaptarla al siglo XXI.

Esta Comisión, cuyos trabajos se prolongarán durante seis meses, es la gran apuesta de los socialistas para intentar desbloquear la crisis en Cataluña. Finalizados sus trabajos, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha acordado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abrir una subcomisión en la Comisión Constitucional para empezar a preparar una reforma constitucional.

Etiquetas
stats