eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE de Leganés se acerca a Leganemos para buscar un Gobierno progresista

- PUBLICIDAD -
La izquierda en Móstoles dispuesta a pactar un gobierno para desalojar al PP

La izquierda en Móstoles dispuesta a pactar un gobierno para desalojar al PP

El PSOE de Leganés ha sido la fuerza más votada en la localidad dentro de un cuádruple empate a seis concejales y su secretario general, Santiago Llorente, ya ha tendido la mano especialmente a Leganemos para formar un Gobierno "progresista, de unidad y de futuro".

Las elecciones municipales del domingo han situado en un margen de menos de 2.000 votos a cuatro partidos en Leganés, PSOE (20.726 votos), Leganemos (20.148), ULEG (19.463) y PP (19.081), todos ellos con una representación de seis concejales.

Como líder del partido más votado, Santiago Llorente ya ha manifestado su intención de iniciar desde hoy "una ronda de contactos con el resto de fuerzas políticas para formar un Gobierno progresista y de izquierdas en la ciudad".

Dentro de este pacto de izquierdas el único candidato posible es el partido de unidad popular Leganemos, porque el PP quedaría fuera de esta opción, al igual que el partido independiente Unión por Leganés, ULEG, que firmó ante notario que no formará parte de ningún pacto si su candidato, Carlos Delgado, no es alcalde.

El candidato de Leganemos, Fran Muñoz, se ha mostrado "muy satisfecho con los resultados", pero ha explicado a Efe que si se produce un pacto por la Alcaldía tendrá que ser "una decisión participada por la gente de Leganemos, no un acuerdo de despachos, y con un debate de acuerdos en torno al programa".

"Lo único que descartamos es facilitar un Gobierno del PP. Ahora la pelota está en el tejado del PSOE. Ellos deben decidir si quieren hacer políticas de cambio o continuar con las políticas de siempre", ha argumentado.

Entre esas políticas de cambio, Muñoz ha detallado que algunos de los acuerdos principales pasarían por convertir a Leganés en una ciudad sin desahucios; crear una empresa municipal que remunicipalice todos los servicios privatizados; y garantizar tres comidas dignas al día para los niños menos favorecidos.

Por su parte, el candidato de ULEG, Carlos Delgado, ha calificado los resultados de su partido como "una heroicidad que merecería ocupar las páginas de cualquier periódico nacional".

"Que un partido vecinal, modesto, sin líderes que aparezcan todo el tiempo en televisión, haya igualado en resultados a PSOE y Podemos y haya superado al PP, es una gesta", ha asegurado a Efe.

Delgado ha ratificado que su partido no hará ningún pacto que no sea con él como alcalde, lo que dejaría una vía abierta a un posible tripartito con el PP (seis concejales) y Ciudadanos (dos) para sumar mayoría.

"Estamos en un sudoku político del que puede salir cualquier cosa de aquí al 13 de junio. Pero si alguien se merece gobernar es ULEG, que ha crecido en votos y en concejales, mientras PSOE y PP han bajado. Nunca hemos gobernado y nuestro trabajo de doce años nos legitima para hacerlo. Leganés merece un cambio, no un recambio, ni un intercambio", ha concluido el candidato de ULEG.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha