Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide reformar la Ley de Memoria Histórica para su cumplimiento efectivo

El PSOE pide reformar la Ley de Memoria Histórica para su cumplimiento efectivo

EFE

Paterna (Valencia) —

0

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado hoy su propuesta de reforma de la Ley de Memoria Histórica para “garantizar su cumplimiento efectivo” ante un Gobierno que “no ha volcado recursos económicos” ni “instrumentos de desarrollo” para su aplicación.

Sánchez ha explicado su iniciativa en el conocido como Paredón de España del cementerio de Paterna (Valencia), donde se fusiló a cerca de 2.300 personas durante el franquismo.

La reforma propuesta por el PSOE contempla la retirada de los restos mortales de Francisco Franco del Valle de los Caídos, la puesta en marcha de una comisión de la verdad, la creación de un banco de ADN, un censo nacional de víctimas y la retirada efectiva de la simbología franquista que todavía persiste.

El texto legislativo contempla una “reforma en profundidad” de la Ley de Memoria Histórica y ha sido redactado por el secretario de Justicia y Libertades del PSPV-PSOE, Andrés Perelló, en colaboración con entidades memorialistas y juristas como el exjuez Baltasar Garzón y el exfiscal Jose Antonio Martín Pallín.

Etiquetas
stats