Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE-M no apoyará los presupuestos del equipo de Manuela Carmena en Madrid

El PSOE-M no apoyará los presupuestos del equipo de Manuela Carmena en Madrid

EFE

Madrid —

0

El PSOE-M ha anunciado hoy que no apoyará los presupuestos del Gobierno municipal encabezado por Manuela Carmena para la ciudad de Madrid, al no conseguir que se incorporen todas las enmiendas del grupo y quiere que se elabore un nuevo proyecto negociado.

La portavoz municipal del PSOE-M, Purificación Causapié, ha informado esta mañana a la regidora madrileña sobre el no de su partido a las cuentas para 2017 porque “no son los presupuestos que Madrid necesita” y porque es necesario un “cambio de rumbo” en algunas políticas.

El PSOE ha pedido hoy un nuevo proyecto de presupuestos a la Junta de Gobierno porque el actual es “rígido” e “impide incorporar las enmiendas del PSOE en su totalidad”. En el último proceso de negociación se habían admitido 68 millones de los 131 presentados en enmiendas por el PSOE-M y 13 de los 30 en inversiones financieras sostenibles.

Las cuentas de 2017 podrían estar listas, según Causapié, a mediados de febrero y hasta entonces deberían prorrogarse las de 2016. La portavoz socialista ha señalado que un nuevo proyecto de presupuestos “permite mover el dinero entre secciones y áreas” y que ha visto voluntad de negociar por parte de Carmena.

Empleo, eliminación de copagos en las ayudas a domicilio, un bono cultural, un nuevo modelo de urbanismo, viviendas públicas y rehabilitación de viviendas, una mayor descentralización, mejoras en la limpieza y la movilidad son algunas de las propuestas que el PSOE-M quiere ver reflejadas en el nuevo proyecto, en el que también pretenden impulsar mecanismos para garantizar la ejecución.

Causapié también se ha mostrado crítica con la, a su juicio, “bajísima” ejecución presupuestaria, que el área de Economía y Hacienda ha cifrado hoy en el 93 %, un dato “asombroso” que no han traslado a los socialistas, que lo han conocido a través de la prensa y no lo han recibido durante el proceso de negociación.

El PSOE ha destacado que a finales de octubre la cifra de ejecución presupuestaria era del 58 %, mientras que las inversiones se habían ejecutado en un 32% a 30 de noviembre y el edil socialista Ramón Silva ha vaticinado que se puede producir una “guerra de números” hasta la liquidación de los presupuestos en febrero.

“No creemos que sea propio de un Gobierno de izquierdas sustituir la inversión en servicios públicos (...) por adelantar el pago de la deuda a los bancos”, ha recalcado Causapié en rueda de prensa.

“Nosotros no estamos bloqueando la actividad de esta ciudad”, ha afirmado la portavoz, que ha apuntado que el Consistorio puede prorrogar los actuales presupuestos y “funcionar con normalidad el tiempo que sea necesario”; en caso de que sea necesaria una modificación presupuestaria el PSOE “lo analizará”, ha añadido.

Causapié ha señalado además que el PSOE no está haciendo una enmienda a la totalidad a las políticas de Ahora Madrid pero sí “enmiendas parciales” y ha asegurado que tras el “plus de confianza” que el año pasado dieron al equipo de Gobierno ahora quieren influir tanto en los presupuestos como en las políticas.

Preguntada por los choques entre Ahora Madrid y el PSOE, Causapié ha señalado que hay “decepciones políticas” con el Gobierno local en ámbitos como la cultura o el urbanismo pero hay aspectos, como la movilidad, donde comparten el modelo defendido por equipo de Carmena.

Etiquetas
stats