Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Antonio Carmona rechaza el ofrecimiento de Esperanza Aguirre de hacerle alcalde

Esperanza Aguirre, Manuela Carmena y Antonio Miguel Carmona, en Telemadrid.

Irene Castro

El PSOE de Madrid se ve con posibilidades de gobernar en la Comunidad pero descarta cualquier tipo de maniobra que pueda dar el poder en la capital a Antonio Miguel Carmona, que quedó en tercera posición este domingo, por detrás de Esperanza Aguirre y Manuela Carmena. Ese ofrecimiento que le ha hecho la líder del PP a Carmona ya ha sido rechazado, según ha explicado a eldiario.es el concejal electo socialista.

“Me ha dejado caer que votaría a favor del PSOE o de Villacís para evitar que gobierne Carmena”, ha explicado Carmona: “Antes de que terminara la frase le he contestado con un no rotundo”, ha sentenciado. Fuentes del PP de Madrid aseguran que Esperanza Aguirre no ha mantenido ningún contacto con la candidata de Ciudadanos.

La posibilidad de que Aguirre –que ha quedado en primera posición, con 21 concejales– ofreciera la alcaldía al PSOE –que ha bajado hasta los nueve asientos en el Consistorio– ya la había descartado esta mañana la dirección provisional del PSM. “No entra dentro de nuestras posibilidades”, ha dicho Rafael Simancas en una rueda de prensa en la que ha analizado los resultados.

El apoyo de los socialistas al nombramiento de Manuela Carmena no está asegurado pues depende de los “programas”, según ha explicado la candidatura de Carmona en un comunicado. No obstante, tras la primera conversación que han mantenido el socialista y Carmena se han abierto “cauces de diálogo” que se mantendrán en los próximos días.

La Comisión Gestora que dirige a los socialistas madrileños ha sido prudente en sus afirmaciones sobre los pactos para configurar el Ayuntamiento de Madrid, aunque ha dejado claro que el PSOE “no es partidario de la continuidad de las políticas de la derecha”.

Simancas ha reconocido que los socialistas no están “satisfechos” con los resultados de la capital, donde han quedado relegados a la tercera posición, con solo nueve concejales frente a los 15 que consiguieron en 2011. A Carmona le ha superado el PP (21 asientos en el Consistorio) y Ahora Madrid (20). Con el apoyo de los representantes socialistas, Manuela Carmena sería alcaldesa.

La dirección provisional del PSOE de Madrid no ha dado una orden clara sobre la gobernabilidad del Ayuntamiento de la capital, aunque ha insistido en que su preferencia es acabar con los gobiernos de derechas. Simancas ha dejado las negociaciones en manos del PP y de Ahora Madrid. “La iniciativa no le corresponde a la tercera fuerza, corresponde a la primera y a la segunda”, ha explicado.

Gabilondo, en manos de Podemos y C's

El PSOE de Madrid, por el contrario, sí saca pecho del resultado que ha obtenido en la Comunidad, donde Ángel Gabilondo ha logrado un escaño más que Tomás Gómez en 2011. Simancas ha explicado que el PSOE respetará la “legitimidad” de la fuerza más votada para intentar la investidura de Cristina Cifuentes en la primera vuelta, pero ha explicado que, si no lo consigue, Gabilondo defenderá un proyecto que pueda tener “la posibilidad de sumar la mayoría”.

Simancas ha recordado que está en manos de Podemos y Ciudadanos apoyar a Cifuentes u optar por el PSOE. “Ni Podemos ni Ciudadanos se han pronunciado”, ha recordado Simancas. Los socialistas confían en que la formación de Pablo Iglesias vote a favor de Gabilondo y que C's se abstenga para permitir la investidura.

Etiquetas
stats