eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE y En Marea pedirán por separado la investigación sobre Angrois, que los socialistas registran este miércoles

Los de Pedro Sánchez presentarán también ya la proposición para que se reabra la comisión técnica

- PUBLICIDAD -

El PSOE registrará este miércoles la petición de apertura de una comisión de investigación de carácter político en el Congreso de los Diputados sobre el accidente ferroviario de Angrois, a la entrada de Santiago, donde un tren Alvia descarriló el 24 de julio de 2013 ocasionando 80 muertes y 144 heridos.

Según han informado fuentes del partido, tras acordarlo este lunes por unanimidad en la reunión de la permanente de la ejecutiva federal, los socialistas han decidido que el registro de la solicitud se produzca esta misma semana, a cinco días del cuarto aniversario de la tragedia.

Además, también para este miércoles está previsto el registro de la proposición no de ley con la que el PSOE quiere instar al Gobierno central a la reapertura de la comisión de investigación de tipo técnico, según ha confirmado a Europa Press el diputado Odón Elorza.

Por un lado, la investigación política pretende depurar eventuales responsabilidades políticas por el siniestro, mientras que la técnica busca la elaboración de un nuevo informe para remplazar al que en su día elaboró la CIAF (organismo colegiado del Ministerio de Fomento).

Aquel texto fue duramente criticado por la Agencia Ferroviaria Europea y es que solo identificó al exceso de velocidad y al maquinista como causantes de la tragedia.

EN MAREA

Aunque en la tarde de este lunes la reunión entre PSOE y Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea se saldó con la coincidencia entre ambas direcciones y un acuerdo para impulsar la comisión de investigación sobre el accidente de Angrois, fuentes consultadas por Europa Press han confirmado que finalmente la solicitud se cursará por separado.

Así, fuentes de En Marea han recordado que, tras el veto de la Mesa del Congreso a su última petición, en abril de este año, el partido instrumental (en el que se integran Anova, Esquerda Unida y Podemos) ya avanzó que volvería a registrar la solicitud de apertura de una comisión de investigación sobre el siniestro.

En las últimas semanas, tras el cambio de postura de los socialistas, la plataforma de víctimas ha expresado su deseo de que haya "consenso" entre las diferentes fuerzas que mostraron apoyo a sus reivindicaciones, entre las que también citaron a BNG (sin representación actualmente en el Congreso) y Ciudadanos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha