eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE pide la reprobación de Montoro por la negativa de Hacienda al requerimiento del juez Ruz

Los socialistas acusan al ministro de "obstaculizar" la investigación de Gürtel después de que la Agencia Tributaria no haya trasladado al juez un informe sobre las donaciones en B del PP

- PUBLICIDAD -
El PSOE llama a reprobar a Montoro por no colaborar con el juez y hará extensiva su censura a la vicepresidenta

El PSOE ha anunciado la presentación de una iniciativa en el Congreso para que el Parlamento repruebe al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por no colaborar con el juez Pablo Ruz en la instrucción del caso Gürtel, una censura que harán extensiva a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría si finalmente la Agencia Tributaria no otorga el informe que reclama el instructor sobre las donaciones ilegales que supuestamente recibió el PP en 2008, el último ejercicio que no ha prescrito.

Según ha explicado el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, se trata de una proposición no de ley que podría votarse en el próximo Pleno del Congreso, previsto para la semana siguiente de las elecciones del 22 de marzo,

La iniciativa llama al Congreso a reprobar al ministro de Hacienda por "obstaculizar" la investigación judicial y no atender el requerimiento del juez en lo relativo a la tributación que debían haber tenido las donaciones que el PP recibió en 2008 y que constan en los llamados 'papeles' de Bárcenas.

Tras una primera negativa, el instructor del caso Gürtel ha dado a Hacienda un segundo plazo hasta el próximo lunes para presentar ese informe. Si no llegara, el PSOE ampliaría la reprobación a la vicepresidenta del Gobierno como superior jerárquica de Montoro en su calidad de coordinadora de los ministerios.

Además, Hernando ha anunciado que, hasta el final de la legislatura, el PSOE va estar pidiendo todas las semanas en el Junta de Portavoces que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, comparezca en el Pleno del Congreso para dar explicaciones por el caso Gürtel, habida cuenta de que en el auto de juicio oral se sienta en el banquillo a tres de sus tesoreros y al propio partido como partícipe del delito a título lucrativo.

"No vamos a parar, señor Rajoy -ha dicho en rueda de prensa-. Aunque se haya mostrado en rebeldía reiteradamente, no se va a escapar del control de la Cámara en relación con la trama y la financiación irregular del PP".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha