eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSOE y PNV preguntarán a Rajoy en el Senado por el paro y el déficit de las CCAA

Mariano Rajoy vuelve el próximo martes a la sesión de control en la cámara alta para responder a las preguntas de la oposición. En esta ocasión, una del PSOE, otra del PNV y una tercera de Amaiur.

- PUBLICIDAD -

El PSOE preguntará el próximo martes a Mariano Rajoy en el Pleno del Senado por la situación del desempleo tras el último dato de la Encuesta de Población Activa (EPA) mientras que el PNV aprovechará para pedirle que aclare qué medidas va a tomar para que las comunidades cumplan el déficit del 1,2 por ciento.

El portavoz de los socialistas en el Senado, Marcelino Iglesias, centrará su pregunta el martes en el paro. En concreto, quiere saber si para Rajoy ya no es para él una "emergencia nacional", como denunció en campaña electoral cuando la cifra de desempleados alcanzaba los 4,4 millones.

Iglesias ha manifestado que desde aquel otoño de 2011, el número de parados ha ascendido a 6,2 millones de personas, según la última Encuesta de Población Activa, así que aprovechará la presencia del presidente en el Senado para pedirle explicaciones por la evolución del mercado laboral.

El portavoz socialista se ha mostrado muy crítico con la reforma laboral y las medidas en materia laboral aprobadas por el Gobierno y ha apuntado que, según la EPA, la tasa de paro "ha marcado una cifra récord con el 27,19 por ciento de la población activa" y que los jóvenes son "los principales afectados por este drama", con una tasa del 57 por ciento de desempleo. Por todo ello, ha afirmado que "es intolerable que el empleo no sea la prioridad nacional".

EL DÉFICIT AUTONÓMICO

El portavoz del PNV en el Senado, Jokin Bildarratz, pedirá explicaciones por su parte al presidente del Gobierno sobre los criterios que aplicará para que se cumpla el objetivo de déficit del 1,2 por ciento por parte de las comunidades autónomas.

Bildarratz abordará un asunto de actualidad y del que está pendiente su partido también desde el Gobierno vasco. El Ejecutivo de Iñigo Urkullu no ha aprobado sus Presupuestos para este año, ante la falta de acuerdo con otras formaciones para sumar la mayoría necesaria, pero también a la espera de que se concrete la cuantía del déficit y, por tanto, del recorte que deberá aplicar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha