Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE, PP y Cs podrían quedarse solos en la comisión sobre modelo territorial

EFE

Madrid —

0

La comisión para la modernización del Estado autonómico aprobada en el Congreso, que aún no ha comenzado sus trabajos, podría verse empañada por la ausencia de los grupos independentistas e incluso de Unidos Podemos, que aún no tiene claro si participará, lo que dejaría solos a PP, PSOE y Ciudadanos.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha confirmado esta mañana en los pasillos de la Cámara que no participarán en esta comisión, dado el conflicto político en Cataluña, ante el que exigen una negociación entre el Gobierno y la Generalitat.

“En la medida en que no se aceptase una negociación de igual a igual, o entre los dos gobiernos, cualquier reforma de la Constitución siempre implicará el plácet de los grandes partidos españoles, de manera que, aún cuando todos los catalanes pensáramos igual, cosa que no deseo, siempre estaríamos a merced de la voluntad del PP, Ciudadanos y PSOE”, ha explicado Tardá.

También el PDeCAT ve “muy difícil” abrir cualquier espacio de diálogo mientras se esté planteando la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha advertido de lo complicado que sería “poder compatibilizar” la suspensión del autogobierno de Cataluña o la destitución del Govern que supondría el artículo 155 con una discusión parlamentaria sobre la reforma de la Carta Magna.

En todo caso, la decisión del PDeCAT está pendiente de lo que ocurra en las próximas horas, ya que mañana vence el plazo dado por el Gobierno al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que cumpla con los preceptos constitucionales y evite así la aplicación del 155.

A las dudas de los nacionalistas catalanes se unen también las de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que hoy reunirá a la dirección de su grupo parlamentario para analizar si deben participar en la comisión que estudiará el modelo territorial.

En Podemos, según reconocen fuentes de la dirección, analizarán los pros y contras de participar en esa comisión de estudio, ya que quieren aportar sus propuestas al debate sobre el modelo territorial, pero al tiempo también creen que la aplicación del 155 no es un escenario idóneo para debatir una reforma constitucional.

Si estas ausencias se confirman, en la comisión que abordará la modernización del modelo territorial el debate se limitaría a las aportaciones de PP, PSOE y Ciudadanos.

De momento, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha dado de plazo hasta el lunes 23 de octubre para que los grupos parlamentarios comuniquen los diputados que formarán parte de la comisión propuesta por el PSOE.

Una vez que Pastor tenga todos esos nombres convocará la sesión constitutiva de la comisión en la que deberá elegirse la mesa de la comisión.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, en declaraciones a los periodistas ha mostrado su esperanza en que “al final todo el mundo participe” porque es una apuesta y “oportunidad histórica” poder acometer esas reformas sobre todo “en la forma de abordar los derechos sociales”.

“Ahí todos tenemos mucho que decir”, ha dicho Robles confiando en que al final Unidos Podemos y los grupos nacionalistas decidan participar.

El PSOE ya ha comunicado que su portavoz en la comisión será la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, mientras que el exlehendakari Patxi López será el portavoz adjunto.

Los socialistas se inclinan por que sea un diputado del PNV el que presida esta comisión, aunque según fuentes del PSOE no ha habido una respuesta positiva por parte de los nacionalistas vascos.

Uno de los nombres que también ha sonado como posible presidente es el del socialista José Enrique Serrano, que es bien visto entre las filas populares.

Entre los temas que ha propuesto el PSOE para debatir en esta comisión se encuentra el de hacer un balance del modelo autonómico y la ordenación de sus competencias, la nomenclatura de las comunidades autónomas, un análisis de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut catalán, la financiación autonómica y la autonomía local.

La comisión, aprobada por la Mesa del Congreso el pasado 21 de septiembre, desarrollará sus trabajos durante un periodo de 6 meses, para dar paso, a continuación, al debate sobre la reforma de la Constitución, tal y como pactaron la semana pasada el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Etiquetas
stats