Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE anuncia su 'no' a Rajoy pero evita pronunciarse sobre otro candidato del PP

Pedro Sánchez junto a Micaela Navarro y César Luena durante la ejecutiva del PSOE

Irene Castro

Prudencia. Es lo que pide la dirección del PSOE ante el nuevo panorama que han dibujado las elecciones del 20D. Ferraz no quiere anticiparse y pretende que el escenario se vaya analizando por fases. Por el momento, la fase en la que se encuentran los socialistas es la de admitir que Mariano Rajoy tiene que intentar conseguir apoyos para ser investido presidente del Gobierno. Los socialistas votarán “no”, pero descartan hablar de qué pasaría si el PP presenta una alternativa al presidente en funciones. 

“No estoy haciendo supuestos -ha respondido el número dos del partido, César Luena, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva federal-. Quedan muchos días”. El dirigente socialista considera que no hay que “adelantarse”. “No es necesario”, ha añadido: “Que yo sepa el PP va a presentar a Rajoy y el PSOE va a votar no al PP y a Rajoy”, ha expresado Luena, que no ha querido ponerse en el escenario de que los conservadores planteen una alternativa.

“Prudencia y responsabilidad”, son las palabras que más ha empleado en la rueda de prensa. “Estamos en la primera fase y vamos a opinar de la primera fase”, se ha limitado a decir. Ese ha sido el mismo argumento que ha esgrimido para hablar de las posibilidades que tiene Sánchez de intentar llegar a Moncloa. “Quien debe intentar formar Gobierno es el PP. Le toca al PP y esa es la fase en la que estamos, en la que vamos a estar durante semanas hasta que se constituyan las Cortes”, ha reiterado. El secretario general se mostró el domingo abierto a “dialogar, debatir y acordar”. Hoy no se han pronunciado en los mismos términos.

La euforia era mayor en la noche del domingo en Ferraz, donde algunos daban por hecho que el apoyo de Podemos, Unidad Popular-IU y alguna otra formación -PNV o ERC- podrían llevar a Sánchez a presidir el Ejecutivo. Pero varios barones han frenado esa posibilidad al poner como línea roja cualquier pacto con los independentistas. “No vamos a gobernar a cuaquier precio”, ha afirmado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

También el PSOE-A se ha pronunciado en los mismos términos: “Las declaraciones de anoche del líder de Podemos sobre el estado plurinacional nos dejaron muy preocupados”, ha explicado su representante en la ejecutiva, Antonio Pradas. Luena se ha sumado a esa postura: “Hay cosas muy claras y el articulo 2 de la Constitución es indiscutible”. Ese texto establece la “indisoluble unidad de la nación”.

Pablo Iglesias ha condicionado este lunes su apoyo al PSOE en el reconocimiento del derecho a decidir sobre la independencia de Cataluña. En Ferraz no lo van a aceptar. 

“Resultados aceptables”   

“Hemos hecho historia, hemos hecho presente y el futuro es nuestro”. Fue la expresión de Sánchez ante el que ha sido el peor resultado de la historia del PSOE, que baja hasta 90 diputados y un 22% de voto. Luena ha rebajado el optimismo y ha calificado el resultado de “aceptable”. También ha destacado que una mayoría de españoles ha votado cambio e izquierda.

“El PSOE aguantó”, ha afirmado el secretario de Organización del PSOE, que ha tirado de datos: “Somos la segunda fuerza y la alternativa al PP. Somos la primera fuerza de la oposición y la primera fuerza de la izquierda”, ha dicho. Podemos y las confluencias le pisan los talones: solo están un punto y medio por detrás en votos, aunque el reparto de escaños les separa por 21. “Nos ha ganado el PP pero hemos ganado a las encuestas”, ha agregado.

“El resultado es aceptable teniendo en cuenta el nuevo escenario político, la dura campaña electoral y los duros ataques que ha sufrido el PSOE en general y el candidato en concreto”, ha justificado Luena, que ha reconocido que mantienen los problemas en las grandes ciudades, como Madrid.

En la circunscripción en la que se presentaba Sánchez, los socialistas han quedado relegados a la cuarta posición, por detrás de PP, Podemos y Ciudadanos. Luena ha defendido la labora que está haciendo el PSOE de Madrid, pese a haber obtenido tan solo seis escaños.

Preguntado por si pretenden hacer que corra la lista -forzando la marcha de las independientes Irene Lozano y Zaida Cantera- para que entren dirigentes del partido, como Eduardo Madina o Ángeles Álvarez, Luena ha evitado pronunciarse. La situación ha sentado mal en las filas socialistas. 

Etiquetas
stats