Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE urge al PP a “pisar el freno” con algunas leyes después del mensaje que le han dado los españoles el 24M

El PSOE urge al PP a "pisar el freno" con algunas leyes después del mensaje que le han dado los españoles el 24M

EUROPA PRESS

MADRID —

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el portavoz de los socialistas ha defendido que, después de haberse “hundido” en las elecciones municipales y autonómicas, es “evidente” que el Gobierno “no puede actuar como si el 24 d emayo no hubiese pasado nada”.

“El Gobierno tiene que tomar buena nota de ello”, ha defendido Hernando, que cree que esto pasa por “no acelerar” algunos trámites parlamentarios y por “frenar otros”.

Eso sí, preguntado por si el PSOE se suma a la exigencia de IU-ICV al presisdente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que convoque elecciones, Hernando ha defendido que “naturalmente” el Ejecutivo “tiene legitimidad para seguir gobernando”, porque se la dieron los españoles en las elecciones de noviembre de 2011.

En cualquier caso, ha insistido en que tiene que entensder que “hay un antes y después” de las elecciones de este domingo y “no puede seguir adelante con la apisonadora en el Congreso de los Diputados aprobando leyes y acelerando trámites para aprobar otras leyes”.

¿VA A SEGUIR CON LA REFORMA LOCAL?

En concreto, Hernando se ha referido a la ley de interrupción voluntaria del embarazo o la reforma local, sobre la que preguntarán los socialistas en el Pleno de esta semana. Según ha explicado, quieren saber si el Gobierno prevé seguir adelante con esta iniciativa, que quita competencias sociales a los ayuntamientos, pese a ser las “más queridas” por los municipios, y después de haberse “hundido” en las elecciones locales.

“Le pediremos que no siga adelante con esta reforma local, dado el resultado electoral y el derrumbe electoral del PP en las municipales”, ha remachado.

A juicio del portavoz socialista, el PP no ha entendido el mensaje del domingo. En cambio, ha dicho, y “con humildad”, el PSOE sí lo ha hecho.

Según ha dicho, los socialistas van a “seguir exigiendo” al Gobierno en el Congreso transparencia y que dé cuenta de los escándalos de corrupción que afectan al Gobierno y y al PP, tras décadas de financiación irregular, y van a seguir pidiendo cuentas a los ministros sobre incompatibilidades, puertas giratorias y “todos los asuntos que afectan a la credibilidad del Gobierno y las instituciones”.

LA “DESBANDADA” EN EL GOBIERNO VA A SER “MÁS GRANDE”

Preguntado por las palabras del presidente del Gobierno, que ayer aseguró que no va a hacer cambios, pese a los resultados del domingo, Hernando ha apuntado que su Ejecutivo está ya “en desbandada” y cree que “después de este desastre electoral, la desbandada será más grande”.

En concreto, ha recordado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha dicho que “se va al final de la legislatura”; el de Educación, José Ignacio Wert, “se quiere ir a la OCDE”, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, dice que no se va sólo porque la oposición pide su “dimisión”.

Así, y después de que el presidente en funciones de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, haya recomendado a Rajoy que se mire al espejo, Hernando ha apuntdo que si el jefe del Ejecutivo “se pega un susto”, porque “se daría cuenta de lo que le han dicho los electores a él y a su partido”.

“Si Rajoy se mira al espejo, se asusta, y al menos empezaría a retroceder en una gran parte de las reformas que ha llevado a cabo”, ha remachado.

Etiquetas
stats