eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El PSOE apunta que el PP podría haber cometido prevaricación y delito electoral por las adjudicaciones a donantes

Cree que va a ser "absolutamente necesario" que dirigentes del PP vayan a declarar a la Audiencia Nacional

- PUBLICIDAD -

El PSOE va a pedir al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que solicite toda la documentación relativa a los contratos adjudicados por administraciones gobernadas por el PP a empresas donantes de este partido, ya que considera que esta formación política podría haber incurrido en delitos de "prevaricación" e incluso en un "delito electoral".

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, después de que se haya conocido un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía en el que se indica que los donantes que aparecen en la supuesta contabilidad B del PP atribuida a su extesorero Luis Bárcenas recibieron más de 12.000 millones de euros entre los años 2001 y 2012 en contratos adjudicados por administraciones públicas gobernadas por esta formación.

Según Hernando, esto significa que "ya no es sólo el PSOE" el que dice que el PP podría haber cometido un delito de financiación ilegal, sino que "ahora lo dice la Policía", la cual, a su juicio, confirma que "hay una colosal trama de financiación ilegal" y para demostrarlo la UDEF "aporta datos suficientes".

"Lo que deducimos del informe es que aquí ya no hay un tejemaneje de un tesorero desahogado; aquí hay una auténtica estructura de financiación ilegal del PP tan grande como una catedral y es hora ya de que el PP dé explicaciones", ha señalado.

Por eso, los socialistas van a pedir al juez Ruz que solicite a las administraciones que han sido gobernadas por el PP en los años de los que habla el informe "toda la documentación acerca de los concursos y las adjudicaciones", ya que no sólo se trataría de "un presunto delito de financiación ilegal", sino de "un presunto delito de prevaricación por parte de las administraciones que han hecho esas adjudicaciones e incluso un delito electoral".

EXPLICACIONES EN LOS TRIBUNALES

A la pregunta de si el PSOE también se plantea pedir al juez que llame a declarar a dirigentes 'populares', Hernando ha respondido que "ya nadie duda" que responsables de este partido "van a tener que ir a la Audiencia Nacional para explicar cómo se ha financiado el PP". "Va a ser absolutamente necesario", ha añadido.

"Después de este informe es imposible que administradores de campaña del PP, directores de campaña, responsables de administración y finanzas del PP y dirigentes del PP no pasen por la Audiencia a declarar sobre cómo se han financiado estos años. Hasta ahora el PP no ha dado explicaciones ni ante los medios ni en el Parlamento; ahora las van a tener que dar en los tribunales", ha insistido.

Por todo ello, el dirigente socialista ha instado a los dirigentes 'populares' que "ayer negaban la existencia" de este informe policial a que "dejen de hacer el ridículo" y les ha recomendado el documento de la UDEF "como lectura para esta noche".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha