Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE y PP abren proceso de diálogo sobre la investidura

Moreno afirma que queda clara la incapacidad de Díaz de generar mayorías en torno a ella

EFE

Sevilla —

0

El PSOE y el PP han abierto hoy, con una reunión en la sede del Parlamento, un proceso de diálogo sobre la investidura de la candidata socialista a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, después de que ayer no obtuviera la confianza de la Cámara, que acogerá la segunda votación el próximo viernes.

El portavoz parlamentario del PP, Carlos Rojas, ha entregado a su homólogo del PSOE, Mario Jiménez, el documento con las 146 propuestas que el líder de los populares, Juanma Moreno, le propuso ayer a Susana Díaz, en el debate de investidura.

Los socialistas se han comprometido a estudiar ese documento y han pedido a los populares que analicen también las propuestas que hizo la candidata socialista en su discurso de investidura y que giran en torno a cuatro ejes: regeneración democrática; lucha contra el desempleo; estado del bienestar, y una financiación justa.

Fuentes socialistas se han congratulado, en declaraciones a Efe, de que el PP haya “reconsiderado” su posición al “sumarse al diálogo”, para lo que el PSOE ha estado “siempre disponible”, han recalcado.

No obstante, el PSOE ha recordado que de lo que se trata es de facilitar la investidura de la única candidata que aspira a la Presidencia de la Junta “y no de un acuerdo de gobierno”.

Por su parte, el PP mantiene la “mano tendida” al diálogo con el PSOE para ver qué puntos se pueden negociar, y deja a los socialistas la iniciativa a la hora de contactar con ellos y sentarse a dialogar de nuevo, han precisado fuentes populares.

Los populares andaluces no han cerrado ninguna puerta, tal y como dijo ayer su líder, pero condicionan el avance de las conversaciones a ese “plan de trabajo” que defienden y reclaman a Díaz que “lidere” las negociaciones porque entienden que es cuestión de “voluntad y trabajo”.

Dentro del plan de trabajo que los populares proponen a Díaz se incluye bajar los impuestos, poner “todos los recursos” de la Junta a crear empleo o mayor transparencia y control del dinero público, con la publicación de las relaciones de cónyuges y altos cargos con empresas que contratan con la Junta y con una comisión de investigación sobre los fondos de formación.

Además, entre las medidas que propone el PP, muchas de ellas incluidas en su programa electoral, también figura un plan de vigilancia para la ejecución de los fondos europeos, la reforma del reglamento de la Cámara para que haya más control del Gobierno, o garantizar la ejecución presupuestaria en la comunidad.

Etiquetas
stats