Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE canario invita al PP a admitir a trámite la reforma del Estatuto en el Congreso

EUROPA PRESS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA —

Pérez apuntó, en relación a la posibilidad de que se repita el pacto de gobierno de los últimos cuatro años entre PSOE y CC, que hay que establecer tres premisas, tales como son la de concretar las transformaciones institucionales planteadas para el archipiélago, entre las que citó la reforma del Estatuto de Autonomía.

“Invito al PP a que admita a trámite el Estatuto de Autonomía que está en estos momentos en el Congreso de los Diputados, que se permita el debate y la discusión del contenido, que no rechace esta propuesta clave que ha salido de forma mayoritaria del Parlamento de Canarias”, incidió en una comparecencia pública.

Asimismo, ha considerado que en la nueva legislatura que se iniciará, será necesario una “profundización en los servicios públicos básicos y en la lucha contra la desigualdad”, por lo que matizó que “debe existir un compromiso no sólo del sostenimiento sino de ampliación” en cuanto a las políticas relacionadas con la dependencia, la sanidad, la educación y el empleo.

La tercera premisa que citó la centró en la necesidad de que el próximo gobierno ponga las “bases de un nuevo crecimiento económico que definitivamente permita complementar la industria turística”, ya que reconoció que “no es posible solo desde ella hacer frente a la enorme demanda de puestos de trabajo y al crecimiento económico”.

En este sentido, destacó la posición “estratégica” del archipiélago respecto al continente africano para lo que, dijo, es también necesario una “política española decida y europea, no puede hacerse solo desde Canarias por muchas iniciativas que se puedan tener” porque, puntualizó, que la atracción de capitales y su implantación, entre otros, “debe ser una acción decidida liderado por el Gobierno de España”.

NEGOCIACIONES PARA GOBERNAR

Por otro lado, al ser cuestionado si el PSOE de Canarias, del que es secretario general, ha pensado en que un socialista grancanario ocupara el puesto de vicepresidente en lugar de Patricia Hernández para compensar entre las dos islas capitalinas la territorialidad, ya que el presidente será de Tenerife, Pérez dijo que él cree en la comunidad autónoma y que “sea capaz, algún día, de dejar atrás la fragmentación territorial”.

En este sentido, añadió que “esto es bueno” que suceda, de ahí que apuntó que para superarlo “nada mejor que fundarla en un proyecto donde quien aspira a dirigir la comunidad lo haga siendo elegido por la totalidad que participan en las elecciones”.

De todos modos, manifestó que tras el encuentro que él y la candidata socialista Patricia Hernández mantuvieron este jueves con el secretario general del partido, Pedro Sánchez, “se han puesto las bases del encuentro y del diálogo”, de ahí que confió que en las próximas semanas se llegue a un pacto para gobernar.

En relación a los pactos que CC y PSOE pretenden hacer en cascada en municipios y cabildos donde les sea posible, al ser preguntado si descartan al PP cuando les sea necesario una tercera fuerza política para conformar gobierno, Pérez se refirió a las directrices de la Federal del partido, si bien dijo que “si hubiese alguna circunstancia concreta, puntual, en la que fuese imposible la gobernabilidad, se analizaría con lupa”.

Por otro lado, en referencia a la posibilidad de que el PSOE pacte con la marca blanca de Podemos en Las Palmas de Gran Canaria, LPGC Puede, para gobernar, dijo que espera que “se llegue a un buen acuerdo de progreso”; mientras que sobre el presumible pacto del PSOE y Ciuca en el municipio grancanario de Mogán apuntó que desde el partido socialista “no se ha dado el visto bueno a nada. No ha llegado nada”.

Al ser preguntado si se ha planteado en PSOE, tras las elecciones, la renovación de cargos, aseguró que “no se ha planteado nada”, ya que la última Comisión Ejecutiva del partido, celebrada el lunes tras las elecciones, señaló que “el debate se centró en otros términos”.

En relación con ello, señaló que los resultados electorales han sido “muy buenos” para el PSOE, así como consideró que una “mayoría ciudadana ha dado su aprobación” al Gobierno regional de estos últimos cuatro años, en el que han estado los socialistas junto a Coalición Canaria (CC), pacto que previsiblemente se renovará tras la cita electoral del pasado 24 de mayo.

Por último, sobre su futuro afirmó que el “más inmediato” es el de concluir esta etapa de gobierno y “a partir de ahí volver” a su profesión, por lo que aseguró tiene una “enorme ilusión”, mientras que en política, dijo, estará a disposición del partido.

Etiquetas
stats