Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE y PSC pedirán hoy en el Congreso que se aborde el “problema catalán”

PSOE y PSC pedirán hoy en el Congreso que se aborde el "problema catalán"

EFE

Madrid —

0

El líder del PSC, Pere Navarro, acude hoy al Congreso junto a la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, para registrar una proposición no de ley exigiendo la convocatoria “inmediata” de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, con el objetivo de buscar soluciones al “problema político catalán”.

Según explicó ayer el portavoz del PSC en el Parlamento catalán, Maurici Lucena, fue el propio secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien aceptó que uno de los posibles temas que se debían discutir en esta Comisión Bilateral fuera la consulta sobre “el futuro político de Cataluña”.

La iniciativa es fruto de la reunión de las direcciones del PSC y el PSOE celebrada en Barcelona el pasado 7 de enero, y en la que también se acordó pedir la creación de una comisión en el Congreso sobre la reforma del modelo territorial.

Esa comisión sobre el modelo de Estado, presentada ayer a los grupos parlamentarios, ha tenido una fría acogida en el PP que, en principio no es partidario de abrir ahora un debate que a su juicio “divide” a la sociedad.

El PP cree que “no tiene sentido” abrir debates que “dividen a los españoles” y “distraen” del objetivo prioritario que es salir de la crisis, y considera que la reforma de la Constitución que plantea el PSOE tras el desafío soberanista de Cataluña responde más a un problema de “división” interna.

A la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, esta visión del PP le parece “miope”, ya que entiende que es necesario abordar esa reforma para ofrecer soluciones al problema catalán y que debe hacerse desde el diálogo, el entendimiento y el consenso.

Por eso, ha mostrado la disposición de su partido a escuchar las aportaciones que quieran formular el resto de grupos sobre su propuesta.

Etiquetas
stats