Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE, PSC y Convergència pedirán esta semana a Santamaría que detalle sus planes para Cataluña

PSOE, PSC y Convergència pedirán esta semana a Santamaría que detalle sus planes para Cataluña

EUROPA PRESS

MADRID —

El PSOE, el PSC y la antigua Convergència (CDC) pedirán la próxima semana a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que detalle al Parlamento cuáles son los planes del nuevo Gobierno para Cataluña desde su nueva responsabilidad como ministra para las Administraciones Territoriales.

Por un lado, la coordinadora de los socialistas catalanes en las Cortes, Meritxell Batet, quiere que la vicepresidenta especifique el miércoles, en la sesión de control del Congreso, de qué forma va a reconducir las relaciones con Cataluña.

“¿Cómo piensa plantear el Gobierno su relación con Cataluña?”, reza textualmente la pregunta que ha registrado el PSOE para la 'número dos' del Gobierno, y que será la primera que los socialistas formulen a la vicepresidenta en una sesión de control en esta legislatura.

Posteriormente, la antigua Convergència --ahora Partit Demócrata Europeu Català (PDECat)-- dirigirá una interpelación al Gobierno con la intención de exigirle una respuesta ante los 46 temas que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, planteó al presidente Mariano Rajoy el pasado abril durante la reunión que ambos mantuvieron en Moncloa, entre ellos el de dar una respuesta “política” al mandato democrático del referéndum del 27 de septiembre.

CDC FORZARÁ UNA VOTACIÓN EN DICIEMBRE

El Gobierno deberá determinar quién atiende la interpelación, pero podría ser la 'número dos' del Ejecutivo la que la asumiera en tanto que ahora se encarga de gestionar las relaciones del Gobierno con Cataluña. Francesc Homs sería entonces el interlocutor de los independentistas.

Este debate dará lugar a la presentación de una moción, que se votará en el siguiente Pleno, en la que los diferentes grupos parlamentarios deberán retratarse sobre el texto que los independentistas catalanes planteen a este respecto.

Pero ésta no será la única ocasión en la que el Gobierno hable esta semana de Cataluña en el Parlamento. El martes lo hará en el Senado, donde el portavoz de los socialistas en la Cámara Alta, Vicente Álvarez Areces, quiere que la vicepresidenta dé cuenta de la agenda política que el Gobierno “piensa trasladar” a la Conferencia de Presidencias, una cita que Rajoy tiene pensado convocar antes de que termine el año.

SU IDEA: PONER ORDEN EN CATALUÑA

También habrá oportunidad de hablar sobre la cuestión catalana el jueves en la Comisión Constitucional del Congreso, donde la ministra de la Presidencia y para Asuntos Territoriales tiene previsto comparecer para explicar el plan del nuevo Gobierno, del que es su coordinadora, y cómo piensa afrontar las relaciones con Cataluña, en tanto que entre sus cometidos está gestionar las reclamaciones de esa comunidad.

Nada más asumir la cartera de Administraciones Territoriales, antes en manos de Cristóbal Montoro, Sáenz de Santamaría comentó a los periodistas en una charla informal que su intención en este área es tratar de poner orden en el desafío catalán.

Etiquetas
stats