eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

PSOE y PSC sellan un documento para impulsar el federalismo y exigen "diálogo" a Rajoy y Mas

Presentarán las primeras iniciativas para concretar la reforma constitucional que pactaron en Granada

- PUBLICIDAD -
PSOE y PSC sellan un documento para impulsar el federalismo y exigen "diálogo" a Rajoy y Mas

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder del PSC, Pere Navarro, han sellado este martes un documento de nueve puntos para impulsar la reforma federal de la Constitución que ambos partidos propugnan y que definieron en julio durante una cumbre en Granada.

Lo han explicado ambos tras reunirse en Barcelona las cúpulas de las direcciones de ambos partidos, y, en rueda de prensa, Rubalcaba ha exigido a los presidentes Mariano Rajoy y Artur Mas que abandonen sus respectivas estrategias y se abran al "diálogo" para abordar las relaciones entre Cataluña y el resto de España.

Rubalcaba ha censurado que el proyecto de Mas es llevar Cataluña al abismo mientras que el de Rajoy es mirar hacia otro lado, y ha concluido que esto solo ha supuesto "aumentar la fractura" territorial y no ha aportado ninguna solución a la situación actual.

El líder del PSOE ha considerado que Mas y Rajoy tienen "malas estrategias de fondo" que no contribuirán a resolver la situación de Cataluña, y ha vuelto a defender la reforma constitucional como la garantía de una España de futuro sin tensiones territoriales.

Según ha explicado el líder del PSOE, el documento aprobado este martes supone "poner a funcionar Granada", es decir, empezar a concretar el acuerdo que suscribió todo el socialismo español en defensa de la reforma federal de la Constitución.

SUBCOMISIÓN EN EL CONGRESO

El primero de los nueve puntos establece que PSC y PSOE desarrollarán una campaña de explicación de la reforma constitucional y de "las ventajas" del federalismo, algo que harán mediante la celebración de seminarios, jornadas, mesas redondas y debates abiertos.

En segundo lugar, se han propuesto también la creación de un grupo de trabajo para "precisar" el contenido de la propuesta de reforma federal, y, en tercer lugar, proponen la creación de una Subcomisión en la Comisión Constitucional del Congreso para el diálogo sobre la renovación del modelo territorial.

En cuarto lugar, PSOE y PSC se comprometen a adoptar iniciativas parlamentarias para favorecer la cooperación y la lealtad entre administraciones, entre ellas, la de modificar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional (TC) para que, cuando falle sobre los estatutos autonómicos, no pueda hacerlo después de que hayan sido refrendados por los ciudadanos, como sí pasó con el Estatut.

En el quinto punto los socialistas se comprometen a presentar una iniciativa parlamentaria para pedir la convocatoria de la comisión Bilateral Estado-Generalitat para revisar la relación entre Cataluña y el resto de España, además de instar a impulsar cuanto antes la negociación del modelo de financiación autonómica.

Los apartados seis y ocho promueven la defensa del carácter plurilingüe del Estado y se comprometen a incluir en el programa de las elecciones europeas un punto para el pleno reconocimiento del catalán en las instituciones comunitarias, mientras que en el punto siete se emplazan a trabajar contra las "políticas regresivas" de CiU y PP; el último punto encarga al Comité de Coordinación velar por el desarrollo y articulación de las iniciativas suscritas.

Navarro ha sentenciado que el documento es la alternativa que presentan los socialistas frente al proyecto de "separatistas y separadores", y ha sentenciado que este martes es un buen día para todos los ciudadanos de España que consideran que hay un camino de diálogo y acuerdo con Cataluña.

"Tan peligroso es llevar el país al precipicio --Mas-- como no querer reconocer los problemas --Rajoy--. Las dos estrategias están condenadas al fracaso", ha zanjado Navarro.

SIN PROTOCOLO

Navarro ha explicado que la reunión de este martes ha sido un encuentro del Comité de Coordinación PSC-PSOE que los dos partidos acordaron crear, y ha admitido que aún no hay fecha para el nuevo protocolo de relaciones que se comprometió a lograr cuando asumió el liderazgo del partido hace dos años.

Los dos partidos tampoco han abordado si el PSC debe presentar una propuesta alternativa al debate sobre la consulta del 16 de enero en el Parlamento, algo que sí reclaman los sectores críticos socialistas para evitar que el partido quede encuadrado con el PP y C's.

15 PERSONAS

Aparte de Navarro y Rubalcaba, han asistido a la reunión 15 personas más de las dos direcciones: la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano; el secretario de Organización, Óscar López; el responsable de Política Municipal, Gaspar Zarrías; la responsable de Igualdad, Puri Causapié, y el portavoz en la Comisión Constitucional del Congreso, Ramón Jáuregui.

Por parte del PSC han asistido el número dos de Navarro, Antonio Balmón; el secretario de Organización, Esteve Terradas; los dirigentes y alcaldes Josep Mayoral y Núria Parlón; los diputados autonómicos Eva Granados y Miquel Iceta; la diputada en el Congreso Esperança Esteve y la responsable de Política de las Muejeres del partido Imma Moraleda.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha