Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El PSOE acusa a Pablo Iglesias de ir a Sevilla a “insultar” y “mirar por encima del hombro” a los andaluces

El responsable de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas

Irene Castro

La aparición de Pablo Iglesias en un mitin en Sevilla en el que aprovechó para cargar contra Susana Díaz y Pedro Sánchez ha enfadado a la dirección del PSOE. “Pertenecen a esa casta de prepotentes”, ha expresado el responsable de Política Federal, Antonio Pradas, que ha acusado al líder de Podemos de “insultar” a los andaluces y “mirarles por encima del hombro”.

El dirigente andaluz ha señalado que es un hecho “inédito” que un partido reúna a sus simpatizantes para “insultar” a los andaluces y “para decirnos que podemos celebrar la Semana Santa”. “Esperamos que nos permita celebrar los carnavales y El Rocío”, ha ironizado Pradas después de que la secretaria general de Podemos en Sevilla dijera que serían los ciudadanos los que decidirían si la Semana Santa seguiría celebrándose. Este fin de semana matizó sus palabras y aseguró que “Podemos no va a quitar la Semana Santa”. Iglesias también mencionó el asunto en su intervención y afirmó la festividad “se está privatizando”.

“Bromas aparte - ha continuado-, me parece un absoluto despropósito venir a Andalucía a tratarnos así”. Pradas ha señalado que en ese mitin se “ridiculizó” a la región e intentaron mirar a los andaluces “por encima del hombro”.

“En vez de dedicarse a lanzar insultos podían dedicar por lo menos un día de los siete que tiene la semana a hacer propuestas y a dar explicaciones de lo que sus élites están haciendo”, ha señalado el diputado sevillano antes de asegurar que Iglesias tuvo en “entredicho” las declaraciones de intereses que presentó ante el Parlamento Europeo y “por los pagos en B en una empresa de comunicación”.

“El número tres estuvo cobrando por un trabajo al que no iba”, ha proseguido sobre el polémico contrato de Iñigo Errejón en la Universidad de Málaga y ha terminado haciéndose eco de que Juan Carlos Monedero “tiene una empresa que ha facturado en menos de dos meses 400.000 euros”. “Deberían explicarlo”, ha exigido Pradas que ha vuelto a ironizar: “Para que los propios empresarios sepan qué tipo de empresas tienen que ponerse en marcha para ganar tanto dinero en tan poco tiempo”.

Además, ha aprovechado para poner en cuestión a los líderes que están conformando a la nueva formación en Andalucía, como Diego Cañamero o Juan Manuel Sánchez Gordillo a quienes ha definido como “políticos que llevan 40 años y que son la línea disonante de IU y de los movimientos de extrema izquierda”.

“Ofrecen la luna”

El PSOE se ha vuelto a presentar como el único garante del cambio seguro ante las próximas elecciones. “Frente a otras opciones que prometen la luna, el compromiso del PSOE es ofrecer propuestas realistas”, ha expresado el dirigente. Así, ha asegurado que el cambio que ofrece el PSOE es “a mejor no a peor”, en referencia velada a la formación que lidera Iglesias.

Pradas ha asegurado que los socialistas plantearán esos “compromisos serios y ciertos” en una conferencia autonómica que celebrarán los próximos 31 de enero y 1 de febrero, el mismo fin de semana que Podemos ha convocado una manifestación como demostración de fuerza.

Los socialistas articularán ese acto en torno a tres ejes que consideran “fracasos” de la política del PP: la gestión de la crisis y de la recuperación; las políticas sociales y la lucha contra la corrupción. Pradas ha destacado que la gestión de la recuperación económica del PP “se está orientado solo a una minoría” y ha acusado a Mariano Rajoy de poner “en jaque” el estado de bienestar.

Respecto a la corrupción, el responsable de Política Federal ha insistido en que el presidente del Gobierno debe asumir alguna responsabilidad por el caso Gürtel y ha asegurado que está “deslegitimado” para liderar las medidas de regeneración a través de “una especie de ley de punto final para intentar lavar su comportamiento durante estos años”.

Etiquetas
stats