Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE acusa a Pablo Iglesias de usar la alcaldía de Madrid como un “mercado persa”

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez.

Irene Castro

La gestora del PSOE avala que el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid dé su respaldo a los presupuestos de Manuela Carmena: “Lo que hemos pedido se nos ha concedido”, ha resumido Mario Jiménez. El portavoz de la dirección ha aprovechado para cargar contra Podemos después de que Pablo Iglesias admitiera haber ofrecido a Iñigo Errejón la candidatura a la alcaldía para facilitar el proceso interno de Vistalegre 2.

“El PSOE está dándole más apoyo a Carmena que el propio Iglesias, que parece que últimamente ha querido poner en moneda la alcaldía de esta ciudad”, ha expresado Jiménez que ha emplazado a Podemos a realizar una “reflexión en este sentido”. El portavoz de la gestora ha afeado que Iglesias usara la alcaldía de Madrid para intentar limar asperezas con Errejón “como si se tratara de un mercado persa”. “No es precisamente nueva política”, ha expresado el dirigente andaluz.

“Habiendo pactado con Ahora Madrid nos preguntamos qué van a decir ahora los telepredicadores de la gran coalición”, ha dicho en referencia a Podemos. “Teniendo en cuenta que estamos hablando de una gran coalición no sé si lo llamarán gran coalición o gran pacto”. 

Jiménez también ha asegurado que Unidos Podemos ha “desaparecido” del Congreso por tener en marcha “un proceso interno” que culmina este fin de semana en Vistalegre 2. 

El portavoz de la gestora ha asegurado que el PSOE mantendrá su actividad parlamentaria a pesar del proceso interno que se prolongará los cuatro próximos meses hasta el congreso de junio. De hecho, Jiménez ha convocado una rueda de prensa para sacar pecho de la “oposición útil” que ha realizado el PSOE en los 100 días que han pasado desde la investidura. 

El PSOE calcula que los acuerdos que ha alcanzado con el Gobierno tienen ya 15 millones de beneficiarios. Así, considera que la subida del salario mínimo interprofesional beneficiará a 600.000 trabajadores; la paralización de la LOMCE, a 2,6 millones de estudiantes; el acuerdo de las cláusulas suelo, a 3,3 millones de euros y la prohibición de cortar la luz, a seis millones de personas, según los cálculos de Ferraz.

Rajoy, “el mayordomo de Trump”

Preguntado por la conversación que Mariano Rajoy mantuvo con el presidente de EEUU, Donald Trump, Jiménez ha afeado que el líder del PP se ofreciera “como una suerte de mayordomo en vez de ofrecer una posición como los socios europeos en contra una iniciativas contrarias a los derechos humanos” con acciones como la construcción de un muro en Mexico. Jiménez ha asegurado que los españoles asisten a esa conversación con “vergüenza”.

“Nos retrotrae a las peores imágenes de las Azores”, ha dicho sobre la reunión que José María Aznar mantuvo con George Bush y Tony Blair que acabó con la participación de España en la guerra de Irak. 

El portavoz de la gestora ha pedido “transparencia” al presidente del Gobierno para que aclare los términos de la conversación con Trump. El comunicado de la Moncloa no hace mención a la petición de EEUU de que España aumente en gasto militar mientras que sí figura en el de la Casa Blanca. “Vamos a ver cómo evoluciona esa cuestión y si no hay una clarificación vamos a pedirle que sea absolutamente transparente con esa conversación”, ha dicho Jiménez, que no ha aclarado si los socialistas pedirán explicaciones en el Congreso.

Etiquetas
stats