Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE pide a Cs que no esconda a Pedro Antonio Sánchez “bajo las alfombras de la Asamblea” y le obligue a dejar su acta

PSOE pide a Cs que no esconda a Pedro Antonio Sánchez "bajo las alfombras de la Asamblea" y le obligue a dejar su acta

EUROPA PRESS

MURCIA —

El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Rafael González Tovar, ha advertido que el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, quiere conservar su acta de diputado en la Asamblea Regional para seguir aforado, lo que “incumple” la Ley de Transparencia y el primer punto del pacto de gobernabilidad firmado entre el PP y Ciudadanos, que decía que si un alto cargo era imputado “tenía que desaparecer de la vida pública”.

Frente a ello, González Tovar insta al líder nacional de la formación naranja, Albert Rivera, a someterse a la “prueba del algodón” y elegir entre “faltar a su palabra conformándose con esconder a Pedro Antonio Sánchez debajo de las alfombras de la Asamblea Regional” o “cumplir de forma contundente su compromiso con la sociedad murciana y con la regeneración política”.

En concreto, ha recordado que el primer punto del compromiso firmado entre Cs y PP “deja muy claro” que Pedro Antonio Sánchez “debe dejar el acta de diputado, debe dejar de ampararse en el aforamiento y resolver sus problemas con la Justicia”. La formación naranja “tiene la llave” y “tiene que aprovecharla convenientemente para que sus acuerdos se cumplan” porque, de lo contrario, “no les va a respetar nadie”, ha advertido.

González Tovar ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa convocada “un día después” de que la moción de censura del PSOE “hiciera dimitir al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez”, y se ha reafirmado en la “necesidad de avanzar” y en el “urgente camino que tenemos todavía que recorrer para que esta Región recupere la normalidad y, al mismo tiempo, se dé en ella la regeneración política”.

A su juicio, la limpieza que se necesita tras 22 años de gobierno del PP “no se consigue con un simple recambio” que, en definitiva, es un “elemento de continuidad”, ya que supone poner a un “lugarteniente” como presidente de la Comunidad.

Durante esta crisis institucional, González Tovar ha lamentado que el PP ha demostrado “carecer de ética política, faltar a la palabra dada, su tendencia a mentir y a incumplir las leyes que nos hemos dado en esta Comunidad, como es la Ley de Transparencia”.

En estos momentos, González Tovar ha reconocido que su preocupación es que Ciudadanos “corre el riesgo de dejarse arrastrar por esa tendencia” y “puede dejar que se incumpla el primer punto de su acuerdo de gobernabilidad con el PP, que decía que si un alto cargo era imputado tenía que desaparecer de la vida pública”.

Además, ha señalado que el hecho de que un alto cargo permanezca imputado supone un “claro incumplimiento de la Ley de Transparencia”, y ha recordado que el presidente cesante “está imputado, investigado y pretende seguir aforado”. Depende de Ciudadanos “que lo consiga o no”, ha ratificado.

Así, ha considerado que la dimisión de Sánchez es “un paso”, pero cree que “no es la solución” que necesita la Región de Murcia. A este respecto, ha explicado a Cs que la regeneración política “es mucho más que esa limpieza superficial y que el pasar de la coyuntura que estábamos viviendo a una coyuntura nueva que es ir a una nueva investidura”.

Con su actitud, cree que Ciudadanos “puede permitir que Pedro Antonio Sánchez siga siendo no sólo diputado, sino también estar aforado y ser el presidente del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional”, lo que ha conminado a “evitar” porque “contraviene nuestra propia Ley de Transparencia”.

Al mismo tiempo, ha criticado que Pedro Antonio Sánchez ha designado a un “candidato que se define a sí mismo como un candidato de paja cuando dice que va a estar en el Gobierno a las órdenes” del presidente cesante. “Para que siga gobernando en la Región Pedro Antonio Sánchez no hacía falta todo este esfuerzo”, ha aseverado.

González Tovar también ha valorado las declaraciones de Pedro Antonio Sánchez, quien ha anunciado que dejará su acta de diputado si le abren juicio oral. Frente a ello, el líder socialista cree que Pedro Antonio Sánchez debería haber dejado ya el escaño “en aplicación de la Ley de Transparencia”. Además, cree que el presidente saliente “no puede parapetarse detrás del aforamiento que le otorga ese acta de diputado”.

“Si dice que la va a dejar porque los estatutos de su partido le obligan, nosotros decimos que la tiene que dejar porque la Ley de Transparencia de esta Región le obliga”. Y la Ley, ha añadido, “siempre estará por encima de los estatutos de cualquier partido político”.

En caso de que Ciudadanos permita que Pedro Antonio Sánchez siga aforado, “no sólo estará traicionando a sus votantes, sino que estará traicionando a toda la ciudadanía de la Región”, según González Tovar, quien ha asegurado que el PSOE no va a aceptar un “hombre de paja” en la Presidencia ni un “terrateniente al servicio de lo que ya conocemos”.

Si Ciudadanos acepta esta situación, ha advertido que “estará validando el triunfo de los que utilizan las instituciones para sus intereses particulares y partidistas”. El PSOE, ha insistido, “no va a permitir ni va a contribuir a que la Región de Murcia siga presidida desde los escombros y por quien ha evidenciado su falta de respeto absoluto a la ética pública”.

Si Ciudadanos contribuye a eso, “será su responsabilidad y lo tendrá que explicar a la ciudadanía”, ya que “estará tragándose su propio discurso de regeneración y de limpieza” porque “lo que estamos viviendo sólo es un primer paso de lo que debe ser la limpieza política en esta Región”.

En este sentido, ha apelado al resto de fuerzas políticas para que, de verdad, “hagan el cambio en la Región”, y cree que Ciudadanos “tiene que decidirse a luchar de verdad a la corrupción”. Y en eso, ha añadido, “no se puede ser timorato” porque, “o se está contra la corrupción o apoyándola, y ese es el dilema que tiene que resolver” la formación naranja.

Al ser preguntado por si está dispuesto a no ser candidato a Presidir ese Gobierno de cambio con el fin de facilitar un posible acuerdo, González Tovar ha remarcado que él “no ha sido nunca un obstáculo” ni lo piensa ser, ya que su actitud es de “generosidad, colaboración y servicio”.

Si él fuera una dificultad, ha reconocido que estaría “totalmente dispuesto” a renunciar a ser candidato, ya que tiene “una salida” en la pedanía de Puente Tocinos, donde tiene una plaza de médico a la que puede volver en cualquier momento a trabajar. “Otros no tienen esa salida y, probablemente, ese es el problema, que no tienen donde ir si dejan esto”.

“NO CABEN MEDIAS TINTAS

“El problema sigue ahí y la solución sólo llegará cuando se convenzan de que no caben medias tintas, sino que hay que tomar que decisiones valientes”, según el líder socialista, quien confía en que puedan recorre “todavía” ese camino y que la investidura sea “un paso más para que el cambio sea posible en la Región”.

Al ser preguntado por si continúan los contactos con Ciudadanos y podemos, González Tovar ha reconocido que “todavía” está “muy reciente” la nueva situación tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez, pero ha manifestado su intención no sólo de mantener esos contactos sino de “seguir trabajando”.

En su opinión, la primera reacción que manifestó Ciudadanos tras el anuncio de la dimisión “evidencia bien a las claras cuál es su primera tendencia”, pero los socialistas están a la “espera” de que cambien su decisión, porque el panorama que se dibuja detrás “no es bueno para la Región de Murcia ni para la regeneración política en la Comunidad”.

Al ser preguntado si estaría de acuerdo con que Pedro Antonio Sánchez vuelva a ser candidato a unas elecciones autonómicas si se archivan las causas en las que está investigado, González Tovar ha señalado que no es partidario de “hacer futuribles”.

Etiquetas
stats