Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSOE pide un 'cara a cara' de Pedro Sánchez con Rajoy y rechaza hacerlo con Iglesias

El PSOE pide un 'cara a cara' de Pedro Sánchez con Rajoy y rechaza hacerlo con Iglesias

EUROPA PRESS

MADRID —

El secretario de Organización del PSOE y responsable de su comité electoral, César Luena, ha pedido este miércoles al PP que acepte un debate 'cara a cara' del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con el líder de los socialistas, Pedro Sánchez.

Según han explicado fuentes socialistas, ya han recibido una oferta de una televisión para un encuentro entre Rajoy y Sánchez, que el PSOE acepta y quiere que el PP haga lo mismo. Sin embargo, no están dispuestos a acceder a este formato con ningún otro candidato, tampoco con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Durante una intervención ante los miembros del órgano que dirige la estrategia de campaña socialista para el 26J, Luena ha vuelto a asegurar que su partido va a aceptar “todos los debates” que se planteen y, en particular, ha hablado por primera vez en esta precampaña de un debate a dos con Rajoy, para decir que Sánchez está dispuesto a hacerlo y emplazar al jefe del Ejecutivo en funciones a aceptarlo.

“El PSOE va a aceptar los debates que se formulen, con todos los partidos, y también vamos a aceptar aquellos debates que formulen un cara a cara entre quien es ahora el presidente del gobierno en funciones y quien lo será a partir del 27 de junio”, ha señalado Luena.

Además, ha avanzado que desde hoy mismo el PSOE va a pedir a los 'populares' que “acepten” este encuentro a dos, porque “no se le puede hurtar a los españoles” este debate entre quien lidera el gobierno y “la alternativa que gobernará a partir del 27 de junio”.

Y ha instado a Rajoy a que deje de “esconderse”, aunque ha apuntado que no les “extraña” que quiera hacerlo: “Cualquiera se atreve a defender su gestión”, ha ironizado Luena.

NO CREEN QUE EL PP ACEPTE

Según han explicado fuentes socialistas, el PSOE ha recibido ya una oferta de Antena 3 para hacer un 'cara a cara' entre su líder y Rajoy, una propuesta que ya han aceptado y que ahora quieren que el PP acepte, aunque tienen pocas esperanzas.

Prueba de ello, apuntan, es que no han conseguido comenzar todavía las negociaciones sobre este asunto. De hecho, según han indicado estas fuentes, no han logrado iniciar los contactos con el PP hasta este mismo miércoles.

Sin embargo, los socialistas van a insistir en la necesidad de hacer este debate entre quienes consideran que son los dos únicos candidatos a la Presidencia del Gobierno, que lideran las dos “alternativas reales” para España.

Y por eso mismo, adelantan, no van a aceptar un 'cara a cara' entre Sánchez y ningún otro candidato. En particular, han confirmado que no accederán a un 'vis a vis' con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aunque lo solicite algún medio de comunicación.

Mientras tanto, insisten en que están dispuestos a ir a un debate 'a cuatro' con el PP, Podemos y Ciudadanos, un formato que incluso quisieran tener en dos ocasiones y que antes de las elecciones del pasado 20 de diciembre no se produjo.

Entonces, hubo un encuentro a tres --con Sánchez, Rivera e Iglesias--, otro a cuatro, en el que fue la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en nombre del PP, y un 'cara a cara' entre los líderes del PSOE y el PP.

Ahora, el PSOE cree que habría que buscar un encuentro a cuatro y mantiene el planteamiento que ya expresó a principios de mayo: Pedro Sánchez sólo irá si acude Rajoy. De esta manera, los socialistas rechazan repetir las dos fórmulas en que acabó esta propuesta antes del 20D: uno a tres y otro con la 'número dos' del PP.

DEBATES “MÁS JUSTIFICADOS QUE NUNCA”

Ante el Comité Electoral, el 'número dos' del PSOE ha defendido que los debates son necesarios para “contrastar” las propuestas de los partidos y ha subrayado que en esta campaña están “más justificados que nunca”. Según ha dicho, los socialistas quieren explicar su programa, mientras “algunos no se atreven a decir lo que de verdad quieren hacer” y otros “han demostrado que tienen un programa en B”.

Así, Luena ha cargado contra las “mentiras” de Rajoy y ha denunciado que lidera “un gobierno multado y un partido embargado”. En primer lugar, ha subrayado, su Ejecutivo va a ser castigado por la Unión Europea “por su desastrosa gestión”, en la que ha subido “todos los impuestos” sin dejar de hacer “más recortes”.

Y mientras tanto, recalcan, los jueces confirman que el PP ha funcionado “en B” desde hace años. “Si Rajoy tiene un programa en B y una financiación en B, quiere decir que es un político de serie B”, ha remachado.

Etiquetas
stats