Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE presume de la actitud de Pedro Sánchez ante las crisis que pueden beneficiar a Rajoy

Pedro Sánchez junto al primer ministro francés, Manuel Valls, en una imagen de archivo

Irene Castro

Ferraz está viendo cómo la campaña se va a centrar en dos debates: la independencia de Cataluña y la situación en Siria tras los atentados de París. El PP confía en que la “tranquilidad” de Mariano Rajoy ante ambos asuntos se premie en las urnas. Y el PSOE no se quiere quedar atrás. La dirección se ha apresurado a ensalzar a Pedro Sánchez en la gestión de ambas crisis, de las que ha sido partícipe desde la segunda línea que le da estar en la oposición y no en el Gobierno, como su principal rival. 

El PSOE presume desde el mes de octubre de la actitud proactiva que tuvo Sánchez ante el desafío soberanista tras el 27S al llamar al presidente y lo mismo hizo la semana pasada con la respuesta contra el terrorismo yihadista. El número tres de la lista por Madrid, Antonio Hernando, lo ha resumido este lunes en declaraciones a los periodistas: “Se ha puesto de manifiesto que el PSOE es un partido de Gobierno y que su líder puede asumir la presidencia. Lo ha demostrado con los dos principales problemas” que ocupan la agenda política en las últimas semanas, según ha explicado Hernando.

La dirección socialista reitera siempre que tiene la oportunidad que fue su candidato quien se adelantó a llamar a Rajoy después de que Junts pel Sí y la CUP presentaran la iniciativa independentista en el Parlament. Así, Ferraz se esfuerza en que cale el mensaje de que las posteriores rondas de contactos del presidente con los líderes de los demás partidos, incluidos Ciudadanos y Podemos, partieron de la maniobra de Sánchez.

No obstante, la primera reunión que mantuvo con el presidente en Moncloa pasó desapercibida al informar a través de un comunicado conjunto mientras que Albert Rivera y Pablo Iglesias aprovecharon la ocasión para comparecer ante los medios desde el atril de la sede de la presidencia del Gobierno.

A lo que fuentes socialistas califican como un “error de comunicación” se suma que en el PSOE admiten que el debate catalán no les beneficia en plena campaña electoral. De ahí que la estrategia se centre en atribuir el éxito a Sánchez y de repetir que “solo los socialistas han hecho una propuesta política que garantiza una solución para Cataluña y para toda España” con la reforma constitucional

El otro reto al que se enfrentan los políticos en esta campaña es el discurso ante la amenaza yihadista. En el PP están contentos por cómo ha reaccionado Rajoy, con una imagen de unidad mediante el contacto continuo con el resto de candidatos. Ferraz no ha querido que se quiten méritos a Sánchez: “Fue él quien propuso el pacto antiyihadista”, señalaron a eldiario.es fuentes socialistas la semana pasada. 

También Hernando ha destacado la actitud de Sánchez en febrero ante el incremento del radicalismo. El portavoz en el Congreso ha insistido en que el líder del PSOE firmó el pacto “cuando todo el mundo lo criticaba” en una alusión a Ciudadanos, que tachó de “propagandístico” aquel acuerdo sellado en Moncloa, y al que ahora quiere sumar su firma, tal y como recuerdan insistentemente en la dirección socialista. “Pensaba que era necesario y se demuestra que es necesario”, ha destacado Hernando.

“Por lo tanto, en las últimas semanas se ha demostrado que Pedro Sánchez puede ser, porque ya lo está demostrando, un magnífico presidente del Gobierno”, ha zanjado su número tres. 

Etiquetas
stats